A través de un comunicado, la aerolínea Boliviana de Aviación (BoA) informó que tras la actualización de tarifas aéreas realizada por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), el estatal procedió a la actualización de las tarifas de los vuelos nacionales.
“Esta actualización responde a la normativa vigente ya la necesidad de acompañar la evolución de los costos operativos del sector aeronáutico, garantizando la continuidad y la calidad de nuestros servicios”, señala un párrafo del comunicado.
BoA precisó que las nuevas tarifas ya se encuentran disponibles en todos sus canales de venta y “aplican para los boletos emitidos a partir de la fecha”. De acuerdo a la estatal aérea, los usuarios podrán acceder a diferentes tipos de tarifas, según la “disponibilidad al momento de la compra”.
ELIMINACIÓN DE LA SUBVENCIÓN
Antes, el director de la ATT, Carlos Agreda, informó que la nueva escala tarifaria de pasajes del sector aéreo obedece a un conjunto de elementos entre los que se encuentra el precio Jet Fuel nacional el cual dejó se ser subvencionando y pasó de costar Bs 2.77 el litro a Bs 10.74, tal cual establece el nuevo Decreto Supremo 5516.
“El decreto 5516, del 13 de enero, impulsó como precio final del Jet Fuel Bs 10,74 por litro, lo que representa un incremento del 288%. Como ustedes comprenderán, con semejante incremento no era posible mantener las antiguas tarifas, ya que se estaba poniendo en riesgo la viabilidad de las empresas y el conjunto del mercado aeronáutico nacional”, enfatizó Agreda.
De acuerdo a datos de la ATT, BoA cubre el 90% del mercado aéreo en Bolivia y el 80% de los vuelos que realizan son medidas nacionales, lo que obligó a tomar nuevas.
