El exministro de Gobierno Eduardo del Castillo fue liberado la noche de este martes tras permanecer detenido por al menos 19 horas, acusado de obstrucción a la autoridad policial. Esta determinación fue asumida por un juez en una audiencia de medidas cautelares en la ciudad de Santa Cruz.
Del Castillo y un acompañante habían sido detenidos la madrugada de este martes en el aeropuerto internacional de Viru Viru (Santa Cruz), por supuestamente negarse a presentar sus documentos y que los funcionarios aeroportuarios revisen sus equipajes.
La Policía informó este martes que el exministro y un acompañante fueron aprehendidos por los delitos de impedir o estorbar el ejercicio de las funciones públicas y desobediencia a la autoridad, según el portal ERBOL.
El hecho se registró en el aeropuerto de Viru Viru, a donde Del Castillo llegó desde La Paz en un viaje hacia Chile, informó el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, David Gómez.
Según el reporte policial, Del Castillo se negó a colaborar con la revisión rutinaria de documentación y enseres que realiza la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).
El jefe policial indicó que el personal de la FELCN procedió a la aprehensión de ambos, de quienes se dispuso su traslado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
A su ingreso a instancias policiales, Del Castillo dijo algunas palabras: “es un tema político, todos saben, lo lamentable de todo esto es que yo estaba con mi hija”.
AUDIENCIA
Un juez determinó la noche de este martes la libertad de Eduardo del Castillo, quien estaba detenido por obstrucción a una autoridad policial. Con esta resolución, el exministro de Gobierno podrá viajar a Chile para una evaluación médica de su hija.
En la audiencia de acción de libertad, la exautoridad explicó que el vuelo con su familia y una psicopedagoga tenía como objetivo que su hija menor recibiera una evaluación neurológica en Santiago debido a que fue diagnosticada con autismo.
Tras conocer la determinación, Del Castillo ponderó la resolución judicial y volvió a considerar que su detención era ilegal y que obedece a una persecución que estaba atravesando sin ningún tipo de argumento o sustento. Recordó que hace más de 40 días se compraron los boletos del vuelo, su retorno se tenía previsto para el 12 de enero y ratificó que no tenía la intención de fugarse de país.
“Veré si me alcanzan los plazos, sino, me van a reprogramar la cita médica”, dijo.
De ser convocado por algún proceso, dijo que acudirá al llamado de las autoridades y que se presentará “las veces que sean necesarias” para demostrar que no cometió ningún delito y que, además, no tiene “nada que esconder”.
Eduardo del Castillo fue ministro de Gobierno entre 2020 y 2025, durante el mandato de Luis Arce. En su gestión se produjeron las detenciones de Jeanine Áñez, Luis Fernando Camacho, Marco Antonio Pumari, además de activistas, hechos que fueron calificados como persecución política por parte de la oposición.
Tras la aprehensión del exministro, el fiscal General del Estado, Roger Mariaca, informó que Eduardo del Castillo no contaba con denuncia alguna, según el portal Urgente.bo.
DENUNCIAS
Tras la aprehensión de Eduardo del Castillo, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, mediante su abogado, presentó este martes una denuncia formal contra el expresidente Luis Arce y el exministro, acusándolos de delitos de corrupción y contra la integridad física, por la privación de libertad que sufrió la autoridad departamental.
El abogado Martín Camacho indicó que la denuncia es por delitos de secuestro, tortura, vejámenes, tratos inhumanos, pero también por tipos penales de corrupción como incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.
El gobernador Camacho fue detenido en un operativo policial en diciembre de 2022, cuando Del Castillo era Ministro, por el caso denominado Golpe de Estado.
Otra denuncia contra el exministro Eduardo del Castillo fue interpuesta ante la FELCC por Marco Antonio Aramayo, hijo de Marco Aramayo, quien fue el principal denunciante del caso Fondo Indígena.
Aramayo presentó una denuncia verbal contra Del Castillo ante la FELCC, según El Deber, por presuntas amenazas de muerte desde un día antes de la detención del exministro.
