La Cámara de Minería del Ecuador emitió un comunicado el lunes 2 de febrero de 2026, donde expresa su apoyo a las actividades enfocadas en la lucha contra la extracción ilícita de minerales. Este tipo de actividades generan “graves impactos ambientales, sociales y de seguridad“, indica el texto. Además, el gremio destaca que no cuenta con empresas afiliadas que desarrollan actividades mineras en la Provincia de Napo.
Más noticias
Suspensión en Napo
La suspensión de las actividades mineras en Napo se formalizó mediante una resolución firmada por la Ministra de Energía y Ambiente, Inés Manzano.. Esta medida afecta tanto a la minería metálica como a la no metálica, sin excepciones. El documento aclara que no hay fecha para la reanudación y responde a la grave situación provocada por el avance de la minería ilegal.
Colaboración con el Gobierno
La Cámara de Minería del Ecuador reconoce que el Gobierno Nacional ejerce sus competencias para adoptar medidas de control y protección ambiental. En este contexto, reafirma su disposición de colaborar con el Estado en los esfuerzos de control y fiscalización. Asimismo, enfatiza que “la minería legal e industrial opera bajo estrictos estándares ambientales, técnicos y de control”.
Lea también
Normativas y sanciones
El gremio también subraya que todas las empresas deben cumplir con la normativa vigente. Cuando esto no ocurra, corresponde que las autoridades competentes apliquen las sanciones previstas en la ley. La Cámara manifiesta en el documento, su interés en promover una minería responsable, transparente y alineada con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible del país.
