El exolímpico canadiense Ryan Weddinguno de los narcotraficantes más buscados de Estados Unidos y que es comparado con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue arrestado. Así lo confirmó el director de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés), Kash Patel, este viernes 23 de enero.
LEA TAMBIÉN
El funcionario indicó en una publicación en su cuenta oficial de X que la detención se hizo en coordinación con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el FBI durante horas de la noche de este jueves 22 de enero en México. Hasta el momento, no se especificó en qué ciudad o punto exacto fue localizado. Se debe destacar que las autoridades estadounidenses creían que estaba escondido en dicho país, protegido por el poderoso cartel de Sinaloa.
Ryan Wedding, el exatleta buscado por el FBI. Foto:Archivo particular.
“Gracias al liderazgo del presidente Trump y su compromiso con la aplicación de la ley a nivel mundial, esta mañana, el Departamento de Justicia y el FBI detuvieron oficialmente a nuestro SEXTO fugitivo más buscado del último año”, empezó escribiendo Patel, quien también agradeció a la Fiscalía de su país, en los Ángeles, por la “incansable búsqueda de justicia”.
LEA TAMBIÉN

De acuerdo con el director, este viernes se oficializó la detención ante las autoridades y “está siendo trasladado de México a Estados Unidos a través de la Oficina de Corresponsales de Fronteras del FBI para que comparezca ante la justicia”.
¿De qué delitos es acusado Ryan Wedding? Tiene nexos en Colombia y tráfico de drogas.
EEUU sanciona a Ryan Wedding por liderar una red internacional dedicada al narcotráfico violento. Foto:FBI
De acuerdo con la página oficial del FBI, donde se le incluye a Wedding una lista de los diez fugitivos más buscados por el Buró de Investigaciónel hombre nació en Thunder Bay, Canadá, y era reconocido por competir en la competencia de tabla de snowboard eslalom gigante Durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 en Salt Lake City, Utah.
Tras esta participación en 2002, pasó a ser arrestado y sentenciado en 2010 a 48 meses de prisión por intentar transportar a Canadá 24 kilos de cocaína desde San Diego (EE. UU.). Al tiempo de cumplir su condena, el acusado fue extraditado en 2011 a Canadádonde intentó organizar el transporte de toneladas de droga para el cartel de Sinaloa, la organización de ‘El Chapo’ Guzmán.
Cuando estaba a punto de ser detenido por la Policía canadiense, Boda huyó a México.
El canadiense enviaba cocaína a países norteamericanos desde Colombia. Foto:Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
En la actualidad, era buscado por presuntamente “dirigir una red transnacional de tráfico de drogas que enviaba rutinariamente cientos de kilogramos de cocaína desde Colombia, a través de México y el sur de California, a Canadá y otros lugares de los Estados Unidos”.
De igual forma, se le señala por haber orquestado “múltiples asesinatos y un intento de asesinato para promover estos delitos de drogas”.
LEA TAMBIÉN

El director del FBI indicó en su más reciente pronunciamiento que la operación de tráfico se realizaba “como miembro del cartel de Sinaloa”.
En noviembre de 2025, las autoridades estadounidenses aumentaron de 10 a 15 millones de dólares la recompensa por información que facilitara la captura de Wedding.
Kash Patel declaró durante una rueda de prensa en ese entonces que Wedding era uno de los peores narcotraficantes de Norteamérica.
“Que nadie se equivoque, Ryan Wedding es la versión moderna de Pablo Escobar. Es la versión moderna de ‘El Chapo’ Guzmán”, afirmó.
El exdeportista es buscado. Foto: Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Por su parte, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, dijo que “Wedding es un exolímpico canadiense que ahora es el líder de una organización criminal transnacional”, la cual mueve cada año 60 toneladas de cocaína a Estados Unidos.
Por lo pronto, Patel precisó este viernes 23 de enero que la operación de captura se dio como resultado “de una gran cooperación y trabajo en equipo con el gobierno de México”.
“Agradecemos especialmente a nuestros increíbles socios en México que facilitaron esto: la presidenta Sheinbaum, el secretario Harfuch, el embajador Ron Johnson, Legat México y más. Nuestros socios federales y más que también fueron fundamentales en esto. Nuestras unidades de HRT, CIRG y aviación realizaron un trabajo excepcional”, escribió.
LAURA NATHALIA QUINTERO.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.
