El presidente Rodrigo Paz advirtió este jueves que de ahora en adelante se meterá a la cárcel a los manifestantes que usan dinamita y pongan en riesgo la vida de la gente.
“Es la última vez que va a pasar eso, porque la próxima, y lo estoy diciendo con mucha claridad, aquellos que usen cachorros de dinamita y le hacen daño a otro boliviano, se irán a la cárcel”, dijo Paz, según ERBOL.
El uso de dinamita fue criticado en las últimas movilizaciones de la Central Obrera Boliviana (COB) en La Paz, donde se dañaron varias vías por las explosiones.
El uso de la dinamita, según el portal Oxígeno.bo, fue un factor común en las últimas protestas de la COB y particularmente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros.
Paz dijo que no acepta poner en riesgo la vida de un boliviano con el uso de dinamita.
Recalcó que es un derecho protestar y reclamar, pero no así poner en riesgo la vida ni usar la dinamita contra quien piensa diferente ni para medir miedo al conjunto de la sociedad.
“Es como corrupción, es lo mismo que la corrupción, le están haciendo daño a la patria”, reflexionó.
Paz se pronunció consultado sobre si apoya el proyecto de ley antibloqueo, que promueven varios asambleístas.
“Todo el mundo tiene derecho a protestar. No se puede prohibir protestar, pero no podemos hacernos daño entre bolivianos y, por eso, (debe prevalecer) la cultura de la confianza, del diálogo entre bolivianos”, manifestó.
BLOQUEOS
El pleno de la Cámara de Senadores aprobó este jueves la determinación de remitir a la Comisión Integrada el proyecto de ley para sancionar el bloqueo de caminos y rechazar que sea una medida de protesta legítima.
La norma fue presentada por la senadora de APB Súmate Claudia Mallón, mientras que en diputados hizo lo propio el legislador Carlos Alarcón, reportó el portal Urgente.bo.
La remisión a la Comisión Integrada fue aprobada por más de dos tercios de votos y en esta instancia será tratada por distintas comisiones. Se analizará el alcance, los efectos y los aspectos legales del proyecto.
Al respecto, la Central Obrera Boliviana emitió este jueves un pronunciamiento público en el que lamenta que se pretende criminalizar una medida de protesta como es el bloqueo de caminos.
La COB argumenta que los trabajadores recurren a medidas de presión “más duras”, cuando el Gobierno no da respuestas a las demandas de los trabajadores o “evade, dilata, descalifica o guarda silencio” sobre las peticiones de la clase trabajadora.
Afirma que en ese contexto, “el bloqueo de caminos no puede leerse de manera simplista como delito”, porque se trata de una medida extrema, “la última carta cuando se percibe que no hay otro modo de ser escuchados”.
El pronunciamiento público de la COB añade que no se puede reducir una medida de presión a un delito y para evitar un conflicto social, lo más conveniente es dialogar, como una medida preventiva.
