candidatos futuros
Nuestra cordial invitación a todos los ciudadanos ecuatorianos, para participar en “la designación de los candidatos de elección popular, en los diferentes organismos de la política, hombres y mujeres preparados y que por sus méritos, conocimientos, honestidad y honradez sean nuestros verdaderos representantes”. Es momento de marcar la diferencia de la forma de hacer política en el Ecuador. Es imprescindible la participación de la gente honesta. Sacarse esa comodidad de ver impávidos como se apoderan de nuestro destino y toman las decisiones dirigidas a intereses particulares y ofertan su voto con el descaro más grande.
Ante esta realidad se hace obligatoria la participación en política y no temer de versos envueltos en ese torbellino de pasiones, donde se toman, sin el menor escrúpulo, la dignidad personal y de la familia para dañar la imagen. Pero el estar dispuesto a ello hará que se encuentren con un muro que no se dejará caer por mas asediada que fuera la difamación del honor y de la honra. Ahora ya no es una lucha ideológica, sino de intereses personales, lo toman como una inversión. Sin ser erudito en la materia pero en el análisis que me hago veo una constante que prevalece “se cree que la gente del suburbio, campesinos, indígena no es gente pensante, inteligente a los que se los puede convencer, ante las necesidades que tienen, el llegar con una funda de arroz, caramelos, jarana y trago. Ante ello se debería trabajar en elevar la conciencia y la autoestima, valorizando sus capacidades y su dignidad que con su participación sea a conciencia no de quien ofrece más bonos, más beneficios, pero que, cuando llegan, lo primero que hacen es llenarse ellos los bolsillos y se olvidan por quienes están donde están. Es hora de desenmascarar a estos vividores de la necesidad de los pobres pero, con gente que sepa demostrar con hechos que van a trabajar con patriotismo, honestidad y en beneficio de las grandes mayorías, en especial de los más humildes y de los más necesitados.
Es la hora de que en las Alcaldías, Prefecturas, en la Asamblea Nacional, en la Presidencia de la República, en los Ministerios del Gobierno, en el sistema electoral, en la justicia ecuatoriana, y en todos los organismos que cumplen funciones de servicio sean ciudadanos preparados, honestos, honrados, sin discriminación de raza, o credo ni sexo, solo que amen a su nación como aman a su hogar, a su familia. Y que sus conocimientos, capacidad y entusiasmo pasen a servir a los más caros intereses de la Patria.
Combatir a estos grupos “redentores” no es tan fácil porque cuenta con infraestructuras y recursos económicos; muchos han logrado desunir al país Basta de los sacrificados por la patria, charlatanes mentiroso que con sus malabares engañan a la gente.
Es verdad no se requiere tener título para ser honesto. Ser preparado para tener facilidad de palabra, conocimientos, habilidad para expresar una idea. Ser rico para ser honrado Todos los ciudadanos en el país tenemos el derecho a participar, elegir y ser elegido. Pero debe haber definitivamente requisitos mínimos para tener el derecho a ser designado a un puesto de elección popular. Si, para un trabajo normal, se exige una serie de requisitos, como el que tenga los conocimientos necesarios para el puesto que va a desempeñar. Solo aquí, por ser un país democrático, cualquiera puede ser candidato y formar movimientos y hasta partidos políticos, cuyo objetivo es alcanzar la aceptación popular con, interés particular.
El Ecuador se merece ya un cambio de mentalidad. No podemos votar con el corazón, con el sentimiento; Tenemos que hacerlo pensando, analizando desde su perspectiva la mejor opción. Pero en base a candidatos preparados y capacitados.
Lionel Efraín Romero Reyes
