el presidente Daniel Noboa retoma su agenda en Ecuador este lunes 26 de enero de 2026 con su participación en la inauguración de la Conferencia Internacional sobre Drogas Sintéticas Ecuador 2026un encuentro que se desarrollará en Quito.
Más noticias
Daniel Noboa regresó al país tras sus visitas a Suiza y Bélgica
El jefe de Estado asistirá al acto luego de sus recientes viajes a Suiza y Bélgicaasí como de un periodo de vacaciones. En ambos países se celebraron reuniones diplomáticas y encuentros vinculados a la cooperación internacional y temas económicos. Su acto más importante fue el Foro de Davos.
El Presidente viajo a Suiza para intervenir en espacios multilaterales relacionados con economía global y cooperación. La agenda incluyó conversaciones en el Foro de Davos sobre inversiones y tecnología, en un contexto en el que el país busca ampliar sus vínculos internacionales.
Posteriormente, Noboa se trasladó a Bélgicadonde se celebraron encuentros con autoridades europeas y organismos vinculados a la cooperación para seguridad y desarrollo. Ese viaje se registró con el objetivo de fortalecer alianzas estratégicas para enfrentar economías ilícitas, según informó Presidencia.
Presidente participará en conferencia internacional
La Conferencia Internacional sobre Drogas Sintéticas Ecuador 2026 se realizará en Quito este lunes 26 y martes 27 de enero. Se plantea como un espacio para anticipar y prevenir la expansión del fentanilo y otras sustancias ilícitas en el país.
El espacio reunirá a delegaciones de República Dominicana, El Salvador, Colombia, Perú, Honduras y Panamá. El evento abrirá un espacio técnico y político para analizar la expansión del fentanilo y otras sustancias emergentes en la región.
Conferencia sobre drogas sinteticas
Entre los objetivos se encuentra fortalecer capacidades institucionales y articular cooperación internacional en temas de seguridad y salud pública. También se prevé impulsar acciones coordinadas entre instituciones del Estado para enfrentar los efectos del clorhidrato de fentanilo.
Según detalló Presidencia, el evento apunta a mejorar el intercambio de información técnica, inteligencia operativa y buenas prácticas. Las delegaciones trabajarán en mecanismos para enfrentar la producción, tráfico y circulación de drogas sintéticas y sus precursores.
