Este 23 de enero se conoció que Delcy Rodríguez, jefa interina del régimen de Venezuela, habría sido ‘blanco’ de amenazas tras la captura de Nicolás Maduro para que cumpliera con las demandas de Estados Unidos.
Según el guardiánen Venezuela un medio de comunicación local filtró un video en el que el entonces ministro de Comunicaciones, Freddy Ñáñez, responde una llamada de Delcy y la pone en altavoz frente a un micrófono en una reunión con personas influyentes afines al régimen.
LEA TAMBIÉN
En la conversación, la funcionaria señaló que Estados Unidos Estaba ejerciendo presión en su contra y que le habían dado 15 minutos para tomar una decisión.
El video que fue filtrado por el colectivo periodístico local La Hora de Venezuela. Foto:AFP/Federico Parra
La supuesta amenaza que recibió Delcy Rodríguez
El video que fue filtrado por el colectivo periodístico local La Hora de Venezuela “revela cómo los gobernantes del país se apresuraron a recuperar el control de la narrativa después de que Washington eliminó a su figura decorativa”, según el medio citado.
En la llamada, Delcy Rodríguez dijo que desde un primer momento comenzaron las amenazas: “Nos dieron a Diosdado (Cabello), a Jorge (Rodríguez) ya mí 15 minutos para responder, o nos matarían”.
LEA TAMBIÉN

Además, las tropas estadounidenses presuntamente les dijeron que “(Maduro y su esposa, Cilia Flores) habían sido asesinados, no secuestrados”, y que ella, su hermano y Cabello respondieron que “estaban dispuestos a compartir la misma suerte”.
Delcy Rodríguez participante en una manifestación en Caracas (Venezuela). Foto:EFE
En el audio también se escucha a Rodríguez mencionar que en los escenarios que se habían planteado frente a un posible ataque de Estados Unidos. Nunca imaginaron que Washington podría “atacar la capital”.
“Nunca imaginamos que cruzaríamos esa línea, no roja, púrpura, de atacar la capital. que vio nacer a nuestro padre libertador Simón Bolívar. De atacar y bombardear una ciudad de un país suramericano. Eso no está en nuestra historia”, afirmó.
Rodríguez, además, aseguró que el ataque de Washington en Caracas el 3 de enero fue salvaje y que la confrontación ha sido desigual. “Hay que reconocerlo, estamos enfrentando una potencia nuclear. No la enfrentamos con miedo, para que ustedes lo sepan”, dijo.
En otro apartado, aseguró que alguien les dijo que Estados Unidos lo chantajearía constantemente con Nicolás Maduro y Cilia Flores. tras su captura. Y respondió: “Nosotros dijimos: ellos (Maduro y Cilia) se declaran en combate allá y nosotros en combate acá. Pero eso no quiere decir que no somos cautelosos en cada paso pensando en ellos”.
Se le escucha también hablar de la necesidad de conservar el poder político en Venezuela, aunque en ese momento la grabación se corta.
Hasta el momento, no hay pronunciamiento ni del gobierno estadounidense ni del régimen venezolano ante la publicación conocida.
Venezuela tilda de noticia ‘falsa’ sobre cooperación con Trump antes de captura de Maduro
Por otro lado, el Gobierno de Venezuela calificó este jueves de “falsa” la información publicada por el diario El ‘The Guardian’ británico asegura que Delcy Rodríguez garantizó a la Administración de Donald Trump su cooperación antes de la captura del mandatario Nicolás Maduro por tropas estadounidenses.
En el perfil oficial en X de Miraflores -sede del Gobierno venezolano- se compartió una imagen con el titular del diario británico con un letrero rojo que dice “fake”, sin añadir más comentarios al respecto.
LEA TAMBIÉN

‘The Guardian’ indicó que obtuvo esta información de cuatro fuentes distintas que precisaron que la funcionaria y su hermano, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, no participaron activamente en la operación de captura de Maduro por parte de tropas estadounidenses el pasado 3 de enero, pero que, dijo, habían asegurado al Gobierno de EE.UU. UU. a través de intermediarios que cooperarían con ellos para el día siguiente.
Jefa interina de Venezuela, Delcy Rodríguez. Foto:Eduardo Muñoz / Reuters
Delcy, que ejercía como vicepresidenta con Maduro al frente del Ejecutivo, juró como jefa encargada dos días después de la captura del mandatariotras una orden de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Las fuentes del ‘Guardian’ aseguran que hubo representantes del Gobierno de Catar involucrados en las negociaciones de los Rodríguez con Estados Unidos.
LEA TAMBIÉN

Según la versión del rotativo, esos contactos llevaban realizándose desde el otoño, y se intensificaron tras una comunicación telefónica en noviembre entre Trump y Maduro que resultó infructuosa para lograr su abandono voluntario del poder.
*Último apartado con información de EFE
De canciller a vicepresidenta ejecutiva y figura clave. Foto:
GERALDINE BAJONERO VÁSQUEZ
Periodista Últimas Noticias de EL TIEMPO
