Lapatilla
El diario español EL PAÍS decidió calificar como «opositor» al político venezolano Timoteo Zambrano en una nota reciente, pese a que su corresponsal en Caracas, Alonso Moleiro, lo desaconsejó a sus superiores.
lapatilla.com
En una publicación titulada «La oposición venezolana, atrapada en el todo o nada»el medio español brinda voz a personajes cuestionados como Zambrano y Henrique Capriles Radonski mientras relativiza la solidez del liderazgo de María Corina Machado, ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025 y principal asesora de Edmundo González Urrutia, legítimo presidente electo de Venezuela según más de 25 mil actas de escrutinio oficiales de la pasada elección presidencial.
«En el extremo menos combativo aparece Timoteo Zambrano, el opositor que eligió quedarse en el carril institucional», dice el texto sobre el dirigente del partido Cambiemos Movimiento Ciudadano.
EL PAÍS admite que Zambrano es calificado como «alacrán» por «la otra oposición», en referencia a la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), alianza claramente contraria a los intereses de Nicolás Maduro.
A diferencia de las 25 mil actas de escrutinio de González, Zambrano no evidenció ningún documento oficial que certificara matemáticamente su supuesta victoria en los comicios de este año, lo que le llevó a ocupar un curul en el Palacio Federal Legislativo bajo sospecha de fraude.


Al respecto, un usuario en redes sociales decidió cuestionar a uno de los autores de la nota.
«Estoy leyendo tu artículo en El País de España… caramba, Alonso Moleiro, ¿llamar opositor a Timoteo Zambrano?», cuestionó.
El comunicador audido respondió a la pregunta para no poner en tela de juicio su credibilidad.
«Se hizo lo que se pudo. Yo estaba en contra de incluir su opinión en calidad de opositor político, pero ahí mi opinión no era la única. En cualquier caso, para cualquier lector es fácil ubicarlo; basta leer lo que dice. Comprendo tu observación», admitió Moleiro.
Además de Moleiro, la nota está firmada por la periodista María Martín.


