el Presidente de Ecuador, Daniel Noboa.aseguró este martes 27 de enero que los aranceles impuestos a Colombia en medio de la escalada comercial entre ambos países “no son un ataque a un país hermano” al defender las decisiones adoptadas por su gobierno frente a lo que calificó como una falta de reciprocidad en la lucha contra el narcotráfico en la frontera.
LEA TAMBIÉN
Las declaraciones se producen en un contexto de tensiones diplomáticas, comerciales y energéticas que se iniciaron tras el anuncio de aranceles del 30 % a productos colombianos a partir del 1.° de febrero.
Daniel Noboa amplía su ‘guerra’ al crimen organizado en Ecuador a grupos disidentes de las Farc Foto:AFP / Suministrada
La disputa bilateral comenzó el pasado miércoles, cuando Noboa anunció que Ecuador aplicaría una “tasa de seguridad” del 30 % a las importaciones procedentes de Colombia. La medida fue presentada por el mandatario como una respuesta a la supuesta “falta de reciprocidad y acciones firmes” del país vecino frente al narcotráfico que opera en zonas fronterizas.
En respuesta, el Gobierno colombiano anunció la imposición de un gravamen del 30 % a la importación de más de 50 productos ecuatorianos y suspendió la venta de energía eléctrica a Ecuador.
En una entrevista con el diario local Metro Publicado este martes, el presidente ecuatoriano explicó que la adopción de estos gravámenes responde a razones de seguridad nacional.
El presidente Gustavo Petro. Foto:Presidencia de la República
Noboa afirmó que aplicó las tarifas “porque no podemos seguir esperando”. En ese mismo diálogo, vinculó la situación de la frontera con el crecimiento del narcotráfico y la violencia. “El abandono de la frontera permitió la expansión del narcotráfico. Esta medida se alinea con la política de seguridad nacional para fortalecer la frontera. La ciudadanía exige acción y estamos actuando”, sostuvo.
El mandatario agregó que, a su juicio, esa situación ha obligado al Estado ecuatoriano a destinar mayores recursos en las zonas limítrofes. “Esta inacción obligó al Estado a invertir más recursos en la zona. El narcotráfico trajo violencia y muerte. Actuamos para proteger al país”, dijo e insistió en que las no deben interpretarse como una confrontación con Colombia.
LEA TAMBIÉN

“No es un ataque a un país hermano. Cumplimos la promesa de devolver la paz”, recalcó. De igual forma, aseguró que existen elementos concretos que respaldan su posición frente al crimen organizado.
“Hay hechos concretos: muchos criminales del narcotráfico tienen pasaporte colombiano. Debemos enfrentar juntos al crimen organizado con firmeza”, afirmó.
Ecuador vive desde 2024 bajo un estado de “conflicto armado interno”, declarado por Noboa con el objetivo de intensificar la lucha contra las bandas criminales, a las que su Gobierno vincula principalmente con el narcotráfico.
Exportaciones Foto:Carlos Arturo García M.
El presidente amplió ese señalamiento al referirse a capturas recientes realizadas por las autoridades ecuatorianas. “Para el Ecuador esto ha sido una lucha incansable, y hoy, tenemos a alias Pipo, Fénix y Viche tras las rejas, todos con identidad colombiana y con nexos en ese país”, afirmó. Además, indicó que Adolfo Macías Villamar, alias Fito, “ahora extraditado a Estados Unidos, entraba y salía del país vecino (Colombia) desde donde controlaba las redes criminales que operaban en Ecuador”.
Las declaraciones del presidente también se trasladaron a su cuenta en la red social X. En una publicación, Noboa señaló que “la evidencia que tenemos confirma el carácter regional del narcotráfico, que hoy opera desde territorios vecinos”.
Últimas decisiones y aumentos arancelarios entre Colombia y Ecuador: subió 900% tarifa de transporte de petróleo
Grupo Ecopetrol. Foto:Cortesia ODC
Mientras se desarrollan estos cruces de declaraciones, la tensión comercial ha seguido escalando.
Además de los aranceles, Ecuador decidió aumentar de tres a treinta dólares la tarifa de transporte del crudo colombiano por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (Sote), una medida que el Gobierno ecuatoriano calificó como de “reciprocidad” frente a la suspensión de la venta de energía por parte de Colombia. La decisión fue confirmada por la ministra ecuatoriana de Ambiente y Energía, Inés Manzano, quien precisó que la nueva tarifa entró en vigencia el pasado viernes.
Desde Colombia, la canciller colombiana, Rosa Villavicencio, afirmó este 27 de enero que el Gobierno de Colombia propuso reunirse con Ecuador en Bogotá o en Ciudad de Panamá, en el marco del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe, pero que “a la fecha no se ha recibido respuesta por parte de Ecuador”.
LEA TAMBIÉN

También, el Gobierno anunció que evaluará imponer aranceles del 30% a más productos ecuatorianos.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Morales, explicó que el Ejecutivo estudia nuevas partidas arancelarias y señaló que Colombia se ve “como Estado” en la obligación de “generar unas condiciones de equilibrio en la relación comercial con Ecuador”.
“Hoy estamos contemplando otro decreto que va a contemplar otro tipo de productos provenientes del Ecuador, también la imposición del 30% de aranceles, de tal manera que busquemos ese equilibrio comercial”, agregó.
En la última lista de productos sujetos al arancel inicial se encuentran alimentos como frijoles, arroz, plátanos, aceites y azúcar, además de neumáticos, calzado, tubos de aluminio, bombonas y botellas, alcoholes etílicos e insecticidas, entre otros.según el Mincomercio.
*Con información de EFE y AFP
LAURA NATHALIA QUINTERO.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.
