El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, informó que el Juzgado Agroambiental del municipio de Entre Ríos, en el departamento de Tarija, admitió la solicitud de medidas cautelares ambientales presentadas por la Defensoría del Pueblo, disponiendo la suspensión temporal del Proyecto Perforación Exploratoria Pozo Domo Oso X-3.
Dicho proyecto exploratorio es parte del Bloque Exploratorio San Telmo Norte, ubicado en la provincia O’Connor del departamento de Tarija, área vinculada a la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía.
Callisaya informó que, entre las principales determinaciones adoptadas por la instancia judicial se encuentra la realización de una audiencia de inspección técnica prevista para el 9 de febrero de 2026, así como la convocatoria a una audiencia pública el 13 de febrero de 2026, espacios que permitirán evaluar de manera integral los aspectos ambientales, técnicos y procesales del proyecto antes de asumir una decisión final.
Asimismo, informó que el Juzgado Agroambiental dispuso la incorporación de Petrobras como sujeto procesal necesario, además de la notificación a las autoridades demandadas, partes y terceros interesados. De manera complementaria, informó que el juez que atendió el caso pidió a la Defensoría del Pueblo proporcionar información sobre las defensoras y los defensores de derechos humanos en asuntos ambientales, con el objetivo de que esta situación sea considerada para una eventual determinación de medidas cautelares específicas en su favor.
