El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que podría imponer aranceles a los países que no apoyen sus aviones de hacerse con Groenlandiaparte del territorio de Dinamarca, aliado de la Otán.
LEA TAMBIÉN
“Podría imponer un arancel a los países si no aceptan lo de Groenlandia, porque Necesitamos Groenlandia por razones de seguridad nacional. Así que puede que lo haga”, dijo Trump en una mesa redonda sobre salud en la Casa Blanca.
Esta amenaza es la última táctica de presión del republicano para adquirir la isla ártica autónoma, un objetivo que ha amenazado con lograr por medios militares si fuera necesario.
Desde su regreso a la Casa Blanca en enero de 2025, el republicano ha usado los aranceles como herramienta política contra sus socios comerciales, llegando a elevar hasta en un 50% las tasas sobre las importaciones de Brasil y la India, como represalia por el tratamiento al expresidente Jair Bolsonaro y la compra de crudo ruso, respectivamente.
Las palabras del mandatario llegan después de que Dinamarca anunció un inmediato incremento de su presencia militar en la isla y la realización de maniobras, de cara a rebajar las inquietudes de Washington en torno a la seguridad de esa nación insular y la región ártica.
Francia, Alemania, Suecia, Noruega, Finlandia y Países Bajos se han sumado a la iniciativa y enviarán tropas también a Groenlandia, codiciada por el Gobierno Trump con el argumento de reforzar su “seguridad nacional” y de evitar que caiga en manos de China o Rusia.
La Casa Blanca aseguró este jueves que estos movimientos no afectan “en absoluto” el objetivo de Trump de controlar Groenlandia, rica en metales preciosos y tierras raras.
El Gobierno danés ha insistido en la soberanía de la isla y rechazado las pretensiones de Washington, aunque se comprometió a la creación de un grupo de trabajo con el Gabinete de Trump para abordar las “discrepancias” sobre el tema.
¿Qué hay detrás de la ambición de Trump?
Gran parte del empeño de Trump por hacerse con el control de Groenlandia es fruto de la enorme riqueza de recursos naturales de su subsuelo, desde el petróleo hasta tierras raras, un término que designa a un conjunto de 17 elementos básicos para aplicaciones de alta tecnología. Además de, por supuesto, el oro, metal favorito del presidente estadounidense.
Foto:internacional
Groenlandia, con una superficie de 2,1 millones de kilómetros cuadrados, cuatro veces más grande que España; Contiene una gran variedad de recursos naturales como petróleo, hierro, grafito, tungsteno, paladio, vanadio, zinc, uranio, cobre y oro.
También cuenta con importantes reservas de tierras rarasentre ellas elementos como el lantano, el cerio, el neodimio o el itrio.
Las autoridades estadounidenses consideran a Groenlandia el octavo territorio del mundo en cuanto a reservas de tierras raras, unos minerales que en los últimos años se han convertido en claves para el sector del automóvil, la electrónica de tecnología punta y aplicaciones de defensa.
El Servicio Geológico de EE.UU. estima que este territorio situado en gran parte en el Círculo Polar Ártico alberga 1,5 millones de toneladas de tierras raras y que dos de los yacimientos localizados en el sur de la isla son considerados entre los más grandes del mundo aunque todavía nadie está extrayendo los preciados minerales del subsuelo groenlandés.
La Unión Europea (UE) ha identificado en la isla 25 de las 34 materias primas esenciales para su transición ecológica, por lo que en 2023 llegó a un acuerdo con el Gobierno groenlandés sobre el desarrollo de recursos naturales.
Washington también firmó en 2019, durante la primera presidencia de Trump, un memorando de entendimiento con Groenlandia para explorar de forma conjunta el territorio en busca de yacimientos e intercambiar conocimiento científico y técnico para la explotación de las tierras raras y otros depósitos minerales.
Una camiseta con un mapa de Groenlandia y la leyenda “Prohibida su venta” Foto:AFP
Ese acuerdo está a punto de expirar en estos momentos pese a los intentos de EE. UU. Durante la presidencia de Joe Biden (2021-2025) para renovarlo.
Precisamente el interés de una empresa australiana en uno de los depósitos, el de Kringlerne, situado cerca de la ciudad de Qaqortoq, la más grande del sur de Groenlandia con una población de unas 3.000 personas, es señalado por algunos como la razón por la que Trump esté decidido a hacerse con el territorio.
En 2019, antes de que el republicano expresara de forma pública su intención de comprar Groenlandia, Greg Barnes, un veterano geólogo australiano que desde 2001 ha estado promoviendo el depósito de Qaqortoq, fue invitado a la Casa Blanca para explicar al presidente estadounidense la importancia del yacimiento.
LEA TAMBIÉN

Barnes explicó al periódico australiano The West que quedó impresionado por la actitud de Trump, quien tras su presentación, empezó a hablar públicamente de adquirir la isla.
Entretanto, una delegación bicameral de parlamentarios estadounidenses resaltó este viernes tras una reunión en el Parlamento danés el respeto a la soberanía de Dinamarca y el derecho de la isla ártica a decidir por sí misma.
Despliegue militar en Groenlandia. Foto:iStock
“Hablamos del valor de la Otán y de la obligación de respetar los principios fundamentales de soberanía, integridad territorial y autodeterminación”, dijo en rueda de prensa el senador demócrata por Delaware Chris Coons, que ejerció de líder de una delegación de una vez congresistas y senadores, dos de ellos republicanos.
LEA TAMBIÉN

Una adquisición de Groenlandia está “fuera de cuestión”, insistió este viernes el ministro de Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, que añadió que “ni lo quiere Dinamarca ni Groenlandia y viola todas las reglas internacionales”.
*Con información de AFP y EFE
