El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado la imposición de un arancel del 10% a Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia.
La medida, advirtió, escalará al 25 % el 1 de junio y se mantendrá “hasta que se alcance un acuerdo para la compra completa y total de Groenlandia”, una isla ártica autónoma que hace parte del territorio de Dinamarca y que cuenta con una enorme cantidad de recursos en su subsuelo (entre ellos petróleo y minerales raros). Trump ha amenazado con lograr hacerse con este territorio por medios militares si fuera necesario.
LEA TAMBIÉN
En un extenso mensaje publicado en Truth Social, el magnate estadounidense justificó la decisión argumentando que su país ha “subvencionado a Dinamarca ya todos los países de la Unión Europea durante muchos años al no cobrarles aranceles ni ninguna otra forma de remuneración”. “Ahora, después de siglos, es hora de que Dinamarca devuelva el favor, ¡La paz mundial está en juego!”, escribió.
El presidente Donald Trump anunció aranceles contra países europeos. Foto:Verdad Social.
El mandatario aseguró que China y Rusia “quieren Groenlandia” y que “no hay nada que Dinamarca pueda hacer al respecto”, llegando a ironizar sobre la capacidad defensiva del territorio al afirmar que actualmente cuenta con “dos trineos tirados por perros como protección, uno añadido recientemente”.
“Solo Estados Unidos, puede jugar este juego, y con mucho éxito”, añadió, subrayando que “nadie tocará esta tierra sagrada” más que Estados Unidos, argumentando razones de seguridad nacional y global.
Tras el anuncio, el gobierno de Dinamarca expresó su “sorpresa” por las amenazas lanzadas por Trump, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, las tachó de “inaceptables”.
“Los europeos responderán de forma unida y coordinada (…). Haremos que se respete la soberanía europea”, añadió el presidente francés en X.
A su vez, el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, aseguró que su país no cederá: “No nos dejaremos intimidar”.
El primer ministro británico, Keir Starmer, dijo que “aplicar aranceles a aliados por perseguir la seguridad colectiva de los miembros de la OTAN es completamente equivocado”.
Por su parte, la jefa de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió en un comunicado de una “espiral peligrosa”, por las amenazas de Trump que “socavarían las relaciones transatlánticas”.
El anuncio se produce en medio de una creciente oleada de presiones diplomáticas en el Ártico, las cuales han aumentado por cuenta de las intenciones de Trump de hacerse con la isla.
Una camiseta con un mapa de Groenlandia y la leyenda “Prohibida su venta”. Foto:AFP
En las últimas semanas, países europeos han incrementado su presencia política y militar en Groenlandia mediante visitas oficiales, ejercicios y despliegues simbólicos, lo que Washington interpreta como una “situación muy peligrosa para la seguridad y la supervivencia del planeta”. Trump acusó a estos países de “jugar un juego muy peligroso” y de crear un riesgo “no sostenible”.
Desde Nuuk, los líderes groenlandeses reiteraron su rechazo a cualquier intento de compra, insistiendo en el derecho de autodeterminación del territorio.
LEA TAMBIÉN

El gobierno danés también respondió con firmeza esta semana, recordando que Groenlandia “no está en venta” y calificando los aranceles y constantes mensajes como una presión inaceptable entre aliados.
El anuncio ocurre en un momento convulso en el que Estados Unidos realizó un operativo militar en Venezuela que llevó a la captura del dictador Nicolás Maduro, lo que eleva los temores de una posible incursión militar en otros territorios.
