el presidente de Estados Unidos, Donald Trumpaseguró este viernes 9 de enero de 2026 que probablemente se reúna “muy pronto” con representantes del Gobierno interino de Venezuelacon quienes afirmó mantener una relación “muy buena” en el marco de una visita oficial a Washington que aún está por programarse.
Más noticias:
Donald Trump no descarta reunión con representantes del Gobierno interino de Venezuela
Durante una reunión en la Casa Blanca con ejecutivos de grandes petroleras, Trump destacó que las gestiones con las autoridades venezolanas actuales están “yendo muy bien”.
Elogió la forma “inteligente” en que han accionado tras la operación estadounidense que capturó al presidente Nicolás Maduro el pasado 3 de enero.
El mandatario también indicó que hoy canceló la opción de un segundo ataque militar en Venezuelatras la decisión de las autoridades de Caracas de liberar a lo que él calificó como “presos políticos” y de cooperar con Washington en distintos temas, incluida la estabilidad en el país caribeño.
Le puede interesar: Trump afirma que petroleras invertirán 100 000 millones de dólares en Venezuela
Gobierno de Venezuela, aliado de Estados Unidos
Trump señaló que percibe al Gobierno interino encabezado por Delcy Rodríguez como un aliado de estados unidos en el presente y probablemente en el futuro.
Una declaración que apunta a consolidar una relación diplomática más estrecha tras semanas de tensión y reconfiguración política en Venezuela.
En los últimos días, también se ha reportado un proceso exploratorio para restablecer relaciones diplomáticas entre ambos países.
Esto, con el envío de una delegación estadounidense en Caracas y el inicio de conversaciones para la reapertura de misiones diplomáticastras la captura de Maduro.
Más noticias: Donald Trump se reunirá con María Corina Machado para analizar su rol en Venezuela
venta de petroleo
El anuncio de Trump se suma a otros pasos concretos, como la gestión de las ventas de petroleo venezolano por parte de Estados Unidosque captará los ingresos correspondientes para luego transferirlos a Venezuela.
La posible reunión entre Trump y los representantes del Gobierno interino venezolano subraya la transición de un enfoque exclusivamente militar a uno más diplomático y económico en la relación bilateral.
Esto, en medio de reconfiguraciones políticas y estrategias de reconstrucción en el país suramericano.
Con información de EFE.
