el presidente Donald Trump elevó la tensión en Oriente Medio al declarar este miércoles que una “armada masiva” de Estados Unidos se dirige hacia Irán y está lista para lanzar sobre territorio iraní un ataque similar al de Venezuela si Teherán no firma un acuerdo nuclear.
será “con violencia si es necesario”dijo, y advirtió que “el tiempo se agota” y que una nueva ofensiva será “mucho peor” que la de junio pasado, cuando Washington atacó sitios nucleares de Irán durante la guerra de 12 días entre la república islámica e Israel.
En un posteo en su red Truth Social, el jefe de la Casa Blanca escribió: “Una armada masiva se dirige a Irán. Se mueve rápido, con gran poder, entusiasmo y propósito. Es una flota mayor, encabezada por el gran portaaviones Abraham Lincoln, que la enviada a Venezuela. Al igual que con Venezuela, está lista, dispuesta y capaz de cumplir su misión rápidamente, con rapidez y violencia, si es necesario”, amenazó.
Y continuó: “Esperemos que Irán ‘se sienta rápidamente a la mesa’ y negocie un acuerdo justo y equitativo —SIN ARMAS NUCLEARES— uno que sea bueno para todas las partes. El tiempo se agota, ¡realmente es fundamental!”
“Como le dije a Irán una vez antes, ¡HAGAN UN TRATO! No lo hicieron, y sucedió la ‘Operación Martillo de Medianoche’, una gran destrucción de Irán. ¡El próximo ataque será mucho peor!” añadió Trump.
Video
“Otra hermosa armada navega hermosamente hacia Irán ahora mismo”, dice Donald Trump
El presidente se refería a la sorpresiva maniobra militar, el pasado junio, cuando Estados Unidos atacó tres sitios nucleares de enriquecimiento de uranio en Irán utilizando bombas para romper búnkeres y misiles de crucero. Trump, que se jactaba de que los sitios quedaron destruidos o “borrados”, aunque había algunas dudas, ha advertido repetidamente al régimen iraní que no se reconstruya ni se rearme.
Irán se prepara “para el peor escenario”
La respuesta de Irán llegó pronto. “Nos preparamos para el peor escenario. La prioridad es defender el país”, afirmó el viceministro iraní de Asuntos Exteriores, Kazem Gharibabadi, en un encuentro con periodistas extranjeros en Teherán.
La Misión iraní ante las Naciones Unidas declaró en un comunicado que el país persa se defenderá si fuera necesario. “La última vez que EE.UU. se metió en guerras en Afganistán e Irak, malgastó más de 7 billones de dólares y perdió más de 7.000 vidas estadounidenses. Irán está dispuesto a dialogar basado en el respeto mutuo y los intereses — ¡PERO SI SE LE PRESIONA, SE DEFENDERÁ Y RESPONDERÁ COMO NUNCA ANTES!”, dijo el comunicado.
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, dijo que no ha recibido noticias de Estados Unidos sobre una solicitud de negociaciones. “Nuestra posición está clara. Las negociaciones no pueden llevarse a cabo bajo amenazas, y cualquier conversación debe llevarse a cabo en condiciones en las que se dejen de lado las amenazas y las exigencias excesivas”, afirmó.
“…Con suerte, Irán rápidamente “vendrá a la mesa” y negociará un acuerdo justo y equitativo – SIN ARMAS NUCLEARES – uno que sea bueno para todas las partes. ¡El tiempo se está acabando, es verdaderamente esencial! Como le dije a Irán una vez antes, HAGA UN ACUERDO…” – Presidente DONALD J. TRUMP pic.twitter.com/H6qLbw3Ndi
– La Casa Blanca (@WhiteHouse) 28 de enero de 2026
La presión sobre Irán se agudizó este año, por otros motivos, más allá del tema nuclear. Trump amenazó con intervenir militarmente en respuesta a los asesinatos de millas de manifestantes de opositores al régimen en Irán. Incluso, a principios de este mes, el gobierno sancionó a altos funcionarios iraníes que, supuestamente responsables de la represión nacional y también EE.UU. Anunció un arancel del 25% para cualquier país que haga negocios con Irán.
El jueves pasado, Trump dijo a los periodistas que Estados Unidos estaba trasladando un gran número de barcos hacia Irán “por si acaso”. “Ya veremos qué pasa. Había una gran fuerza dirigiéndose hacia Irán. Preferiría que no pasara nada, pero lo estamos observando muy de cerca”, dijo el presidente.
Sin embargo, El presidente pareció desescalar una intervención militar, que podría complicar todo el panorama en el Oriente Medio, incluso con aliados estadounidenses. Ahora vuelve a las amenazas militares, pero esta vez se centra en el tema nuclear. Arabia Saudita y Emiratos Árabes ya advirtieron que no permitirán que su espacio aéreo se utilice para ningún ataque.
Despliegue naval
Altos mandos militares confirmaron el lunes que el USS Abraham Lincoln y los tres destructores que lo acompañaban habían entrado en la zona de operaciones de Oriente Medio a principios de esta semana. El despliegue naval añade unos 5.000 soldados estadounidenses a los más de 30.000 repartidos por en la región.
En un testimonio este miércoles ante un panel en el Senado, el secretario de Estado Marco Rubio calificó la postura de las fuerzas estadounidenses en la región, incluido el portaaviones, como una “línea de base” necesaria para proteger a las tropas estadounidenses en la zona, así como a Israel, que sigue bajo amenaza de drones y misiles iraníes.
“La base es esta: tenemos entre 30.000 y 40.000 soldados estadounidenses estacionados en ocho o nueve instalaciones de esa región… Todos están al alcance de millas de vehículos aéreos unidireccionales iraníes y misiles balísticos de corto alcance iraníes que amenazan nuestra presencia militar”, afirmó.
“Tenemos que tener suficiente fuerza y poder en la región solo en una línea base para defendernos de esa posibilidad, que en algún momento, como resultado de algo, el régimen iraní decida atacar nuestra presencia militar en la región”, dijo Rubio.
El jefe de la diplomacia también dijo que Trump “reserva la opción defensiva preventiva” si EE.UU. Tiene indicios de que Irán atacará a las fuerzas estadounidenses.
“Creo que es prudente tener una postura de fuerza dentro de la región que pueda responder y potencialmente -no necesariamente lo que va a ocurrir- pero, si es necesario, prevenir preventivamente el ataque contra millas de militares estadounidenses y otras instalaciones en la región y nuestros aliados”, dijo el secretario.
