Ciudad de Panamá, Panamá/El Proyecto de Dormitorios Estudiantiles de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) prevé que el nuevo edificio del Campus Central entre en operación durante el primer trimestre de 2028como parte de un programa nacional que contempla la construcción de siete residencias estudiantiles para beneficiario a 886 jóvenes con limitaciones económicas que realizan largas distancias para llegar a clases.
El director general de Ingeniería y Arquitectura de la UTP, Ítalo Petrocelliinformó que ya se publicó el acto público para la construcción de los dormitorios del Campus Centralcon una orden de procedimiento estimada para agosto de 2026. La meta institucional es que el edificio está operativo en el primer trimestre de 2028.
Te podría interesar: Derechos Humanos en Panamá: Brechas profundas y falta de protección, el diagnóstico de la Defensoría del Pueblo
En cuanto al Centro Regional de ChiriquíPetrocelli indicó que el acto público se publicará en las próximas semanas, también con un objetivo de operación alrededor del primer trimestre de 2028. Los demás centros regionales serán licitados de manera escalonadacon la meta de que el programa completo esté funcionando para esas mismas fechas.
Por su parte, la rectora de la UTP, Ángela Laguna Caicedoexplicó que el proyecto incluye dos torres de ocho niveles en el Campus Central y seis edificios de cuatro niveles en los centros regionales de Azuero, Coclé, Colón, Chiriquí, Panamá Oeste y Veraguas. En el caso de bocas del toroadelantó que la propuesta de dormitorios estudiantiles ya está en etapa de confección de contrato.
Laguna Caicedo detalló que la cuenta UTP con una matrícula cercana a 29.884 estudiantesde los cuales alrededor del 30 % pertenece a segmentos vulnerables. La institución ha identificado a 5.798 estudiantes cuyos hogares tienen ingresos familiares inferiores a 600 dólares mensuales (2,337 en el Campus Central y 3.461 en las sedes regionales), lo que obliga a muchos a viajar tres o cuatro horas diariasincrementando el riesgo de deserción por los costos de transporte y alojamiento.
/ Cortesía de la Universidad Tecnológica de Panamá
“Cuando le damos alojamiento sin costo, cerca de las aulas y con condiciones dignas para estudiar y descansar, rompemos un círculo de pobreza.. Ese estudiante deja de estar limitado por el pasaje, el alquiler o las horas de viaje y accede a una verdadera trayectoria de movilidad social”afirmó la rectora.
Los nuevos edificios contarán con dormitorios amueblados, cocina, salas de estudio y de cómputo, áreas de estar y convivencialavandería, habitaciones accesibles para personas con discapacidad y espacios exteriores recreativos.
