Este lunes 26 de enero el gobierno del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció un aumento de la tarifa del transporte de petróleo de Colombia por su oleoducto, en medio de tensiones por los más recientes incrementos de aranceles entre ambos países y la suspensión de forma temporal de la venta de energía hacía el país vecino.
LEA TAMBIÉN
La noticia fue confirmada por la ministra ecuatoriana de Ambiente y Energía, Inés Manzano, quien precisó que la tarifa subió de tres a treinta dólares por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (Sote), uno de sus dos grandes oleoductos, y que entró en vigencia el pasado viernes 23 de enero, en “reciprocidad” a la decisión de Colombia de suspender la venta de energía.
Hay que destacar que el pasado jueves 22 de enero, la funcionaria había anunciado inicialmente que su país impondría nuevas tarifas al transporte de crudo colombiano por el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), el otro más grande del país.
Oleoducto. Imagen de referencia. Foto:Cortesia ODC
“La tarifa de transporte del crudo colombiano por el OCP (Oleoducto de Crudos Pesados) tendrá la reciprocidad recibida en el caso de electricidad”, dijo Manzano en una publicación en X, agregando que “Ecuador prioriza su seguridad en fronteras, su balanza comercial, así como su seguridad energética”.
LEA TAMBIÉN

En su momento, no se entregarán más detalles sobre cómo se establecerán las nuevas tarifas. Sin embargo, este lunes, durante una entrevista en la radio local ‘Sucesos‘ detalló que la medida se aplica al crudo que pasa por el Sote, que pertenece a Ecopetrol, la principal empresa de petróleo de Colombia.
Por el OCP, en cambio, pasa crudo de empresas privadas colombianas. La ministra indicó que por dicho ducto el transporte un acuerdo entre ‘privados’, sin precisar si habrá aumentos o no en el oleoducto OCP.
De acuerdo con el medio ecuatoriano Primicias, citado por la agencia internacional AFP, el Sote transportó casi 10.300 barriles por día (bd) de petróleo colombiano, de empresas privadas y Ecopetrol, en noviembre del 2025.
Ecopetrol. Foto:EL TIEMPO.
La ministra indicó que Ecuador le está dando “un servicio importantísimo” a Ecopetrol al transportar el petróleo por el Sote, manejado por la empresa pública Petroecuador, para que pueda llegar desde el sur de Colombia hasta la costa del Pacífico para ser exportado.
“Ellos no tienen el crudo porque ese sector de Colombia es un sector donde hay actividades ilícitas, donde ellos han tenido ‘N’ cantidad de atentados y, obviamente, lo que hacíamos nosotros era apoyarlos para que ellos saquen su crudo y, obviamente, llegaba hasta el puerto de Esmeraldas”, manifestó en la radio local, señalando que este era un “activo estratégico del Ecuador y era con la mayor transparencia”.
Respecto a la nueva cifra para el transporte, publicada en una resolución el viernes pasado, la ministra dijo: “Creo que es una tarifa que para los usuarios extranjeros es un servicio también sujeto a la disponibilidad, a la oportunidad”.
Tenga presente que el OCP, de propiedad privada, pero administrado por el Estado ecuatoriano, tiene capacidad para llevar 450.000 bd desde la selva de la Amazonia hasta el Pacífico, mientras que el Sote tiene capacidad para 360.000 bd.
Según los datos más recientes del Banco Central de Ecuador, la producción de ese país se ubicó en 469.000 bd en noviembre y, desde el 2013, cuando Colombia empezó a usar el OCP, ese ducto ha transportado 46 millones de barriles de crudo colombiano.
¿Cuándo empezaron las tensiones arancelarias entre Ecuador y Colombia?
La tensión comercial entre ambos Colombia y Ecuador se inició después de que el presidente del país vecino, Daniel Noboa, informara mil miércoles 21 de enero que su nación aplicó “una tasa de seguridad del 30 % a las importaciones provenientes de Colombia”.
El mandatario detalló que la tarifa se impondrá desde el 1 de febrero ante la supuesta “falta de reciprocidad y acciones firmes” en el combate al tráfico de drogas.
“Hemos hecho esfuerzos reales de cooperación con Colombia, incluso con un déficit comercial que supera los 1.000 millones de dólares anuales. Pero mientras hemos insistido en el diálogo, nuestros militares siguen enfrentando a grupos criminales atados al narcotráfico en la frontera sin cooperación alguna”, señaló en su cuenta de la red social X.
Horas después, tanto el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, como el Ministerio de Minas y Energía, emitieron comunicados respondiendo con medidas que calificaron como “reciprocas” ante los aranceles impuestos.
De esta forma, se impuso un mismo gravamen del 30 % a la importación de veinte productos que lleguen desde Ecuador y también suspendió la venta de energía. Durante una rueda de prensa llevada a cabo ese 21 de enero, el ministro de Minas, Edwin Palma, precisó que la “hora cero de esta decisión será a partir de las 6 de la tarde del día de hoy”, lo que implicó una suspensión técnica coordinada desde el pasado jueves 22 de enero.
El viernes, la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, indicó que habían recibido una propuesta de Colombia para reunirse el 25 de febrero y tratar la imposición de aranceles, pero que desde el Gobierno ecuatoriano plantearon que la cita se realizará esta semana, aunque aún no se ha anunciado públicamente cuándo se dará.
*Noticia en desarrollo. Espera ampliación en breve…
