El Gobierno de Estados Unidos volvió a alertar este sábado sobre los riesgos para sus ciudadanos en Venezuela. Washington advirtió que existen milicias armadas que buscan a estadounidenses o indicios de “apoyo a EE.UU.” y reiteró el llamado a no viajar al país caribeño o a salir de él de forma “inmediata”, en medio de la reanudación de los vuelos internacionales.
Más noticias
La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado actualizó su recomendación de viaje y estancia en Venezuela en el nivel más alto de riesgo. La entidad difundió informes recientes sobre la actuación de grupos armados y pidió extrema precaución a los ciudadanos estadounidenses que aún permanecen en territorio venezolano.
Advertencia por presencia de milicias armadas
El aviso oficial señala que los ciudadanos estadounidenses deben extremar cuidados antes de salir o movilizarse dentro del país. las autoridades reportaron la presencia de grupos de milicias armadasconocidos como colectivos, que cortan carreteras y revisan vehículos. Según el comunicado, estos grupos buscan pruebas de ciudadanía estadounidense o señales de apoyo a Estados Unidos.
El Departamento de Estado subrayó que la situación de seguridad en Venezuela continúa siendo cambiante. La advertencia se publicó en el sitio web de la Embajada de EE.UU. una semana despues de la captura del presidente venezolano, nicolás maduro, y del establecimiento de un Ejecutivo encargado liderado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez. En este contexto, Washington insistió en que sus ciudadanos mantengan un alto nivel de alerta y conozcan su entorno en todo momento.
Las autoridades también recomiendan tomar precauciones especiales en los viajes por carretera. Además, pidieron revisar de forma constante la información de las aerolíneas que han retomado operaciones en el país. El Gobierno estadounidense recordó que persisten los cortes de electricidad y que el servicio sigue siendo intermitente en varias zonas.
Riesgos para ciudadanos y limitaciones consulares
Estados Unidos mantiene su Recomendación de no viajar a Venezuela. El Departamento de Estado advirtió que los ciudadanos estadounidenses enfrentar riesgos graves, entre ellos detención ilegal, tortura bajo custodia, terrorismo, secuestro, aplicación arbitraria de las leyes locales, altos niveles de criminalidad, disturbios civiles y deficiencias en la infraestructura sanitaria.
El comunicado también recordó que, en marzo de 2019, el Departamento de Estado retiró a todo su personal diplomático de la embajada estadounidense en Caracas. Desde entonces, las operaciones y los servicios consulares, incluidos los de emergencia, permanezcan suspendidos. Aunque el sitio web de la embajada sigue activo, Estados Unidos reiteró que no puede prestar asistencia consular directa dentro del país.
Ante este escenarioWashington volvió a insistir en que sus ciudadanos eviten viajar a Venezuela y, quienes ya se encuentren allí, consideren salir lo antes posible, siempre tomando las medidas de seguridad recomendadas.
