Los turistas de decenas de países podrían verse obligados a proporcionar un historial de cinco años en las redes sociales como condición para ingresar a Estados Unidos, según una nueva propuesta presentada por las autoridades estadounidenses.
La nueva condición afectaría a personas de países que utilizan el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA), el cual les permite visitar EEUU durante 90 días, entre los cuales están los ciudadanos de Chile y España.
Desde su regreso a la Casa Blanca en enero, el presidente Donald Trump ha tomado para endurecer las fronteras del país en general, alegando la seguridad nacional como motivo principal.
Los analistas afirman que el nuevo plan podría suponer un obstáculo para los posibles visitantes o perjudicar sus derechos digitales.
Washington espera una gran afluencia de turistas extranjeros el próximo año, ya que será sede del Mundial junto con Canadá y México, y luego de los Juegos Olímpicos de 2028 en Los Ángeles.
La propuesta sobre redes sociales fue presentada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), del que forma parte la agencia.
Medios de comunicación de EE.UU. información de que apareció en el Registro Federal, que es el diario oficial del gobierno.
La BBC ha solicitado comentarios al DHS, pero no hubo una respuesta antes de esta publicación.
