El Decreto Supremo 5516 fue publicado la tarde de este martes en la Gaceta Oficial del Estado, por lo que entra en plena vigencia y sustituye oficialmente al DS 5503, abrogado tras el acuerdo alcanzado entre el gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) luego de varios días de conflicto social.
La nueva norma aprobada por el presidente Rodrigo Paz y su gabinete, consolida las centrales económicas consensuadas en la mesa de diálogo con la dirigencia sindical medidas que por una semana llamó al bloqueo nacional de caminos. Entre otras, ratifica la eliminación de la subvención a los carburantes y mantiene otros lineamientos económicos acordados con la COB como parte de un paquete de medidas orientadas, según el Ejecutivo, a la estabilización de la economía nacional.
El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, aseguró que también garantiza la vigencia de los bonos sociales, el salario mínimo nacional, la reducción de aranceles y un sistema de reprogramación crediticia.
La emisión y publicación del DS 5516 forma parte de los compromisos asumidos por el gobierno con la COB, acuerdo que permitió desactivar las medidas de presión y avanzar hacia la normalización de la transitabilidad en varias rutas del país, afectadas por los bloqueos.
