El mismo día en que la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó una reforma a la Ley de Hidrocarburos que abrirá la industria al sector privado, Estados Unidos informó el levantamiento parcial del embargo sobre el petróleo que regía para ese país.
Según precisó el Tesoro, Washington “dejará de sancionar la extracción, comercialización y venta de crudo por parte de la petrolera estatal PDVSA y sus asociados”siempre que el contrato esté sometido “a la jurisdicción estadounidense”. Además, aclaró que los pagos deberán depositarse en las cuentas bajo control de ese país.
Otro elemento destacado es que la iniciativa no autoriza ningún tipo de transacción con Cuba, Rusia, Irán o Corea del Norte y también establece restricciones sobre China.
“Toda venta a un país que no sea Estados Unidos deberá ser reportada previamente a Washington, indicó el comunicado oficial con el que difundieron la novedad.
La normativa que estaba en vigencia, sancionada en 2006 durante el gobierno de Hugo Chávezestablecia “un amplio control estatal sobre la industria petrolera”donde los privados tenían acceso al negocio a través de un modelo de empresas mixtas con participación mayoritaria del Estado.
El nuevo texto autoriza “la emisión de contratos a empresas privadas para Explotar, distribuir y comercializar la producción sin participación del Estado.“. En paralelo, autoriza también la transferencia de sus activos al sector privado.
“Estamos dando pasos históricos, estamos dando pasos importantes”, dijo la presidenta Delcy Rodriguez ante militantes del oficialismo venezolano que participaron de una marcha con trabajadores petroleros para celebrar la aprobación de la norma.
La medida de la Asamblea Nacional y la decisión de EE.UU. llega a menos de un mes de la captura del presidente Nicolás Maduro por parte del gobierno de Donald Trump, ocurrió el 3 de enero. Ese episodio significó un cambio en la relación entre los dos paísesen particular, tras la asunción a la primera magistratura de quien hasta entonces era la vicepresidenta, Delcy Rodriguez.
En ese contexto, la mandataria venezolana y el líder republicano hablaron este jueves, en una charla que tuvo como eje la reapertura de espacio aéreo venezolano a vuelos comerciales, interrumpidos desde 2019.
“Los ciudadanos estadounidenses podrán ir dentro de muy poco a Venezuela y estarán seguros allá”, aseguró Trump al inicio de una reunión de su gabinete ministerial y aseguró que le dio “instrucciones al (secretario de Transporte de EE.UU.) Sean Duffy ya todos los demás involucrados, incluyendo a los militares, para que, a más tardar al final del día (ese jueves), el espacio aéreo sobre Venezuela esté abierto para que los aviones puedan volar allí”.
