Tras días de búsqueda desesperada, finalmente este miércoles se confirma la muerte de Agustín Fadónel joven que trabajaba en el tren Alvia y que en 2013 había sobrevivido al accidente en santiago de compostela.
Fadón (39 años) trabajaba como tripulante en la cafetería del tren Alviaque hacía la ruta Madrid-Huelva y resultó más afectado por el choque.
Su hermana, María del Mar, y su cuñado, Javier Pacios, lo buscaban desde el lunes pero Fadón no figuraba en los registros de ninguno de los hospitales que atendieron a los heridos del accidente.
Pacios creía que Agustín estaba en los primeros vagones del Alviaque volcaron tras el impacto con el tren de la empresa Iryo. Un compañero de tripulación dijo que le había perdido la pista después de que Agustín fue al baño, según pudo saber La Vanguardia.
La hermana y el cuñado de Agustín llegaron a Córdoba desde Madrid el lunes a la madrugada y fueron directamente a recorrer hospitales, aunque nadie les dio respuesta, hasta este miércoles.
“Mi hermano siempre se quejaba de las vías, algunas veces me decía ‘no hemos descarrilado de milagro’, le dijo María del Mar al El Paísmientras todavía buscaban a Fadón. En 2013, Agustín se salvó de la tragedia de agroiscuando una formación, también de Alvia, . De las 224 personas que viajaban (218 pasajeros y seis tripulantes) murieron 80, incluido un compañero de Agustín. Se suponía que él debía trabajar en ese servicio pero a último momento le cambió el turno a su compañero y salvó su vida. “Mi hermano pasaba miedo en el tren”, continuó María del Mar.
El numero de muertos por el Choque de Adamuz (Córdoba), asciende a 43, mientras que 45 siguen desaparecidassegún confirmaron este miércoles las autoridades españolas. Además, la Junta de Andalucía informó que más de 150 personas resultaron heridas: alrededor de la mitad permanecen internadas, incluyendo a unas 20 que están en grave estado.
España rendirá un homenaje de Estado a las víctimas del accidente ferroviario el próximo 31 de enero en Huelva, la ciudad andaluza de donde eran muchos de los fallecidos. Mientras tanto, los maquinistas españoles convocaron este miércoles una huelga los días 9, 10 y 11 de febrero para reclamar “seguridad” en el transporte tras dos accidentes ferroviarios en 48 horas. Ayer, ONU tren de la línea R4 de Rodalies chocó a la altura de Gelida (Barcelona) contra un muro de contención que se había desprendido por el temporal. El maquinista de la formación murió por el impacto.
El accidente se produjo cuando los tres últimos vagones del Iryo -que había salido de Málaga con destino a Madrid- descarrilaron e invadieron la vía contigua por la que en ese momento circulaba otro de la línea Alvia, con destino Huelva. Este último, al impactar, también descarriló, dos vagones salieron despedidos y cayeron por un terraplén.
Instantes después del accidente, el maquinista 6189 del Iryo llamó al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en el centro de mando de Atocha y le advirtió: “Acabo de sufrir un enganchón a la altura de Adamuz“. Minutos después, el maquinista volvió a llamar y dijo: “Mira comunicarle que es un descarrilamiento y estoy invadiendo la vía contigua. Repito: descarrilamiento y estoy invadiendo la vía contigua”.
Ahora las autoridades encontraron que hay marcas en los cinco primeros coches del Iryo que antes pasaron del descarrilamiento que podrían coincidir con muecas similares en las vías a la altura del kilómetro 318donde se produjo el accidente.
el Óscar Puente, ministro de Transportes de España.ha dicho que es “una posibilidad innegable” que ambas cosas estén conectadas.
Seria muy aventurado decir que las marcas existentes en los bogies se supone automáticamente un defecto en la infraestructuraes una posibilidad innegable pero yo no puedo establecer ese criterio porque ni siquiera lo hacen los técnicos a cargo de la investigación”, señaló y agregó: “Se cree que son pertenecientes al Iryo, en concreto, del coche 8”.
