El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este 19 de enero que cree que los líderes europeos no opondrán mucha resistencia a su intento de comprar Groenlandiaun territorio autónomo danés en el Ártico rico en recursos minerales.
“No se opondrán demasiado. Tenemos que conseguirlo. Tienen que hacerlo“, dijo un periodista en Florida que le preguntó qué pensaba decir a los dirigentes del Viejo Continente que se oponían a sus aviones.
Trump ha dicho recurrentemente que Estados Unidos tiene que controlar la isla ártica estratégicamente situada por motivos de “seguridad nacional”, Pues de no hacerlo será controlado por China o Rusia.
Trump ha dicho recurrentemente que Estados Unidos tiene que controlar la isla ártica. Foto:Ed Jones. AFP
Trump se cita en Davos con el secretario general de la Otán para hablar de Groenlandia
Trump ha anunciado que se reunirá en el Foro de Davos 2026en Suiza, con el secretario general de la Otán, Mark Rutte, para hablar sobre Groenlandia.
LEA TAMBIÉN
En un mensaje publicado en su red social Truth, el presidente señaló que sostuvo “una conversación telefónica muy interesante” con Rutte “sobre Groenlandia” y que acordaron encontrarse en Davos.
“Tuve una conversación telefónica muy interesante con Mark Rutte, Secretario General de la Otán, sobre Groenlandia. Acordé una reunión de las distintas partes en Davos, Suiza”, precisó el presidente estadounidense.
Mark Rutte, secretario general de la Otán. Foto:EFE
“Groenlandia es imperativa para la seguridad nacional y mundial. No hay vuelta atrás. ¡En eso todos estamos de acuerdo!”, añade el mandatario republicano.
LEA TAMBIÉN

También aseguró que “Estados Unidos es, con diferencia, el país más poderoso del mundo. Gran parte de esto se debe a la reconstrucción de nuestras Fuerzas Armadas durante mi primer mandato, reconstrucción que continúa a un ritmo aún más acelerado”.
Y cree que EE.UU. UU. es “la única potencia que puede garantizar la paz en todo el mundo. Y se logra, sencillamente, ¡con fuerza!”.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
Con información de AFP y EFE*
