El rey Carlos III anunció este viernes que en 2026 podrá reducir el tratamiento contra el cancer que le diagnosticaron hace casi dos años. Lo confirmó a través de un mensaje personal en video que se emitió por TV y redes, con el que rompió el silencio sobre su estado de salud y habló sobre su experiencia con la enfermedad.
El mensaje pregrabado -de dos minutos- destaca la importancia de los programas de detección del cáncer para facilitar el diagnóstico temprano, y Carlos, de 77 años, reflexiona sobre su propia recuperación.
El mensaje, estaba previsto para las 8 de la noche hora de Londres, es en apoyo a Stand Up To Cancer (enfréntate al cáncer)una campaña conjunta de Cancer Research UK y Canal 4.
“Hoy puedo compartir la buena noticia de que, gracias al diagnóstico precoz, la intervención efectiva y el cumplimiento de las órdenes de los médicos, mi programa de tratamiento de cáncer puede “reducirse” en el nuevo año”, dijo Carlos III.
“Un diagnóstico precoz, simplemente, salva vidas”, recalcó el Rey, que compartió desde su propia experiencia cómo la noticia de la enfermedad puede ser “abrumadora”, pero si se detecta de forma temprana es la “clave” para transformar los procesos, dar un tiempo incalculable a los equipos médicos y esperanza a los pacientes.
“Durante mi propio viaje con el cáncer, me ha conmovido profundamente lo que solo puedo denominar la ‘comunidad de cuidados’ que rodea a cada paciente de cáncer, los especialistas, enfermeros, investigadores y voluntarios que trabajan incansablemente para salvar y mejorar vidas”, añadió Carlos III.
Un mensaje especial de The King, en apoyo a Stand Up To Cancer. 🧡
Como parte de este año @SU2CUK campaña, @CR_ES y @canal4con el apoyo de la @NHShan lanzado un verificador de detección a nivel nacional para ayudar a las personas a descubrir en qué programas de detección de cáncer se encuentran… pic.twitter.com/K5kSQ0Utx3
– La Familia Real (@RoyalFamily) 12 de diciembre de 2025
En la previa, la Familia Real había compartido un adelanto del mensaje del Rey sobre el cáncer en sus redes sociales.
Hasta este viernes no había habido ninguna actualización oficial sobre la salud del Rey desde hace tiempopero en mayo, durante una breve conversación con un simpatizante sobre su bienestar, dijo: “Me gustaría pensar que estoy en el mejor momento (de mi lucha contra el cáncer)”.
El Rey reveló en febrero de 2024 que le habían diagnosticado cáncer y que estaba comenzando el tratamiento.
Fuentes sugirieron en diciembre pasado que su tratamiento continuará en 2025 y que “estaba progresando positivamente”.
El Rey ha optado por no revelar el tipo de cancer por el que ha sido tratado. Fuentes del Palacio lo atribuyen en parte a que no quiere que un tipo de cáncer parece más significativo o atraiga más atención que otros.
Carlos III celebró el 14 de noviembre su 77 cumpleaños con un viaje a Galesmostrando su determinación a asumir plenamente sus funciones a pesar de su cáncer.
El monarca ha cumplido este año un número récord de compromisos desde su llegada al trono en septiembre de 2022, según el diario Daily Express.
Carlos, que subió al trono a los 73 años, siendo el monarca de mayor edad en ponerse la corona británica, “ama su trabajo y eso es lo que lo mantiene en pie”, confió la reina Camila durante su visita a Roma en abril.
Algunas versiones indican que las fotos que están detrás del rey, en su mensaje grabado, Incluye una imagen de Harry y Meghan, lo que confirmaría que el hijo menor del monarca está en la senda de reconciliación con su padre.
La reina Isabel siempre elegía qué fotos debían aparecer en sus mensajes grabados al reino.
De hecho, la semana pasada, el príncipe Harry consiguió una esperada victoria ante los cortesanos del palacio y lo que él llamó un viejo “arreglo del establishment” para que le quitaran la seguridad de 24 horas que lo protegía cuando llegaba a Gran Bretaña desde Estados Unidos.
El RAVEC, un consejo formado por el Ministerio del Interior, el secretario del rey y la policía, comenzó una nueva evaluación completa de los riesgos de seguridad para el duque de Sussexquinto en la línea de sucesión al trono británico. Esto significa que si el resultado es positivo, Harry tendrá custodia automática en el reino.
Esto podría allanar el camino para que el Duque regresa al Reino Unido con sus hijos y su esposa Meghan por primera vez desde 2022 y sellar la reconciliación con el rey, afectado por el cáncer.
