Lapatilla
Cuando competía para el equipo de Canadá, Ryan Wedding terminó en el puesto 24 del mundo en la modalidad de eslalón gigante paralelo de snowboard en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002.
Por cnn
Ahora, más de dos décadas después, forma parte de otro grupo selecto: los 10 fugitivos más buscados del FBI.
“Que no quepa duda: Ryan Wedding es una versión moderna de Pablo Escobar. Es una versión moderna de El Chapo Guzmán”, declaró el director del FBI, Kash Patel, en noviembre, refiriéndose a los notorios narcotraficantes.
El desfile actual de Wedding, que se cree que se encuentra en algún lugar de México bajo la protección del cartel de Sinaloa, es ahora el objetivo de una búsqueda internacional y de una recompensa de US$ 15 millones por su captura en un caso de presunto tráfico de cocaína, lavado de dinero y múltiples asesinatos, acertadamente apodado “Operación Eslalón Gigante”.
CNN revisó documentos judiciales, comunicados del FBI e historial olímpico para comprender mejor las acusaciones contra Wedding, de 44 años, y su caída de héroe nacional a escurridizo presunto capo de la droga conocida con los alias de “El Jefe” y “Giant”.
“El exsnowboarder canadiense desató una avalancha de muerte y destrucción, aquí y en el extranjero”, dijo Matthew Allen, agente especial a cargo de la División de Campo de Los Ángeles de la Agencia Antidrogas (DEA).
Camino a los Juegos Olímpicos
Nacido en 1981 en Thunder Bay, Ontario, Wedding creció en una familia de esquiadores. Sus abuelos eran dueños de una estación de esquí cercana, y su tío, Craig Spiess, era entrenador del equipo nacional femenino de esquí de Canadá, según Toronto Life.
Mostró aptitud para el snowboard y entró en el equipo nacional canadiense a los 15 años. De 1997 a 2002, Compitió de bodas en eventos por todo el mundo, incluyendo Italia, Francia, Chile, Austria y Japón.
“No tenía miedo”, dijo Bobby Allison, ex campeón nacional de esquí, a Rolling Stone en 2009. “Muchos chicos dicen que quieren ir rápido, pero en realidad no quieren ir rápido. Se contienen un poco, porque tienen un poco de miedo a caerse. Ryan no tenía nada de eso”. Wedding compitió en los Juegos Olímpicos de 2002 en Salt Lake City, terminando en un decepcionante 24º puesto en la prueba de eslalón gigante paralelo de snowboard.
Poco después, abandonó el snowboard competitivo.
Arrestado por conspiración para traficar drogas
Tras finalizar su carrera deportiva, se matriculó en la Universidad Simon Fraser y se mudó a Vancouver, según Rolling Stone. La revista informó que consiguió un trabajo como portero en un club y desde allí se adentró en el mundo del narcotráfico.
En junio de 2008, Wedding fue arrestado junto con otras dos personas y acusado de conspiración para poseer con la intención de distribuir cocaína, según una denuncia penal.
El arresto se produjo después de que Wedding y sus cómplices viajaran de Canadá a San Diego, California, para comprar cocaína como parte de una organización de narcotráfico con sede en Vancouver, según una declaración jurada. Sin embargo, la operación fue una trampa, y agentes del FBI arrestaron al trío después de que se realizó la transacción, según el documento. Los investigadores supuestamente encontraron US$ 100.000 en efectivo en su habitación de hotel, según la misma declaración.
Sus dos coacusados se declararon culpables, según los registros judiciales, pero Wedding llevó el caso a juicio. Fue declarado culpable en noviembre de 2009 y en 2010 fue sentenciado a cuatro años de prisión, según los registros judiciales.
En su audiencia de sentencia, Wedding invocó su trayectoria deportiva al dirigirse al tribunal.
Lea más en cnn
