Una investigación policial en Bahía, Brasilconocida como “Operación Reina del Sur”, reveló el inusual comienzo de una importante conexión criminal: una abogada, Poliane França Gomesse hizo pareja del capo de una de las bandas de narcotráfico más violentas del estado, mientras este se encontraba preso en la cárcel de Serrinha.
Poliane França Gomesque fue detenida a finales de noviembre del presente año en el barrio São Caetano de Salvador con cerca de 190.000 reales en efectivo, estaba señalada por las autoridades como la principal articuladora externa de la banda, actuando como un puente entre el jefe encarcelado y la estructura criminal en la calle.
LEA TAMBIÉN
Sin embargo, los detalles más recientes de la investigación señalan que su vínculo profesional escaló a una relación íntima que facilitó su ascenso dentro de la banda criminal.
El romance entre la abogada y el líder de la banda
Según la Policia Civilel romance que floreció dentro de los muros de la prisión le permití a Poliane convertirse en el puente a través del cual el cabecilla, un recluso de alta peligrosidad identificado como Leandro da Conceição Santos Fonsecatransmitiría órdenes estratégicas cruciales para el funcionamiento del grupo.
La abogada mantuvo una relación con un capo poderoso en el noreste de Brasil. Foto:redes sociales
El criminal, quien era líder de la banda bonde do maluco, incluido en sus tareas reorganizar territorios de influencia, coordinar la recaudación de deudas provenientes del tráfico de drogas y mantener una comunicación directa y constante entre los internos y las principales figuras externas de la organización delictiva, según reveló el medio local. Globo.
LEA TAMBIÉN

Las autoridades del estado también contaron que la “Operación Reina del Sur”, dirigida por el Departamento Especializado de Investigación y Represión del Narcotráfico (Denarc), tenía como objetivo desmantelar la estructura financiera y estratégico de la banda, responsable de un movimiento millonario de dinero, tráfico de estupefacientes, lavado de activos y la articulación de ataques armados en diferentes ciudades y estados del país brasileño.
Las órdenes judiciales, que incluyeron 14 órdenes de prisión y 25 de búsqueda y aprehensiónse cumplieron al mismo tiempo en cinco estados brasileños: Bahía, Pernambuco, Río de Janeiro, Paraná y São Paulo.
Los millones que fueron incautados
El medio anteriormente señalado explicó que este alcance geográfico destacó la habilidad de la operación criminal para expandir sus operaciones a nivel interestatal. Los objetivos fueron diversos responsablescomo contables, gerentes territoriales en ciudades estratégicas como Feira de Santana y Camaçariy operadores logísticos de la distribución de armas y drogas.
Este fue el dinero que las autoridades incautaron. Foto:archivo
LEA TAMBIÉN

El golpe más duro a la organización se centró en sus finanzas. La Justicia logró bloquear bienes, vehículos, inmuebles y cuentas bancarias vinculadas a los investigados. Entre los activos congelados se encuentran siete automóviles de lujo, una moto acuática (jetski), una pesebrera en donde tenían caballos de raza y hasta una planta de energía solar valorada en cerca de 1 millón de reales, es decir, 705.520.000 pesos colombianos.
El bloqueo de cuentas bancarias e inversiones ligadas a 26 personas físicas y jurídicas podría superar la cifra total de 100 millones de reales.
LEA TAMBIÉN

El rostro del narcotraficante que tenía una pareja abogada. Foto:redes sociales
FELIPE SANTANILLA AYALA
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
