La Fiscalía del Estado de Nuevo León confirmó este viernes 16 de enero que el profesor colombiano Leonardo Ariel Escobar Barriosreportado como desaparecido desde el pasado 2 de enero, fue localizado con vida en el municipio de Juárez, en el área metropolitana de Monterrey.
LEA TAMBIÉN
El anuncio se hizo a través de redes sociales, sin que hasta el momento se hayan detalles detallados sobre las circunstancias en las que fue encontrado ni sobre su estado de salud.
“Gracias a los esfuerzos coordinados de las autoridades de seguridad del estado y la federación, el ciudadano originario de Colombia, Leonardo Ariel Escobar Barrios, fue localizado con vida en el municipio de Juárez, NL”, informó la Fiscalía de Nuevo León en un mensaje publicado en X.
La dependencia no amplió información adicional y señaló que el caso continúa bajo investigación.
¿Cómo desapareció el profesor barranquillero en México?
El docente se comunicó con su novio. Foto:archivo particular
La desaparición del académico, de 42 años, había generado preocupación tanto en México como en Colombia, debido a las circunstancias previas a la pérdida de contacto y la participación de distintas autoridades en los días anteriores.
Escobar, doctor en Letras y profesor de la Universidad Iberoamericana Puebla, había llegado a Monterrey el 31 de diciembre procedente de Bogotá, tras pasar las festividades de fin de año con su familia en Colombia. Su plan era viajar a Ciudad de México y luego trasladarse a Puebla, donde reside y trabaja desde hace más de una década.
LEA TAMBIÉN

De acuerdo con la información conocida, el docente fue visto por última vez en el municipio de Apodaca, en inmediaciones del Aeropuerto Internacional General Mariano Escobedo. La mañana del 2 de enero logró comunicarse con su pareja para informarle que acababa de ser liberado tras haber sido detenido por la Guardia Nacional en el aeropuerto. Esa llamada fue el último contacto confirmado antes de que se perdiera su rastro.
el fiscal de Nuevo León, Javier Flores Saldívar, había confirmado previamente que Escobar fue detenido por la Guardia Nacional y puesto a disposición de la policía municipal de Apodaca por “faltas administrativas”, sin precisar de qué tipo.
Según explicó, fue liberado a las siete y media de la mañana del 2 de enero y, tras ello, regresó al aeropuerto con otra ropa. Las autoridades localizaron posteriormente su maleta entre los objetos perdidos de la terminal aérea.
Profesor colombiano desaparecido en México Foto:redes sociales
La versión oficial fue cuestionada por la Universidad Iberoamericana y por el Sistema Universitario Jesuita, que desde los primeros días de enero exigieron explicaciones a las autoridades.
Al no presentarse a actividades académicas el 6 de enero, la institución advirtió sobre “indicios de participación” de la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración y la policía municipal de Apodaca, y denunció un vacío de información documental en torno a la detención y liberación del profesor.
Simón Hernández, abogado de la Universidad Iberoamericana, señaló a El País de México que la detención se habría producido alrededor de las seis de la tarde del 31 de diciembre, supuestamente por alterar el orden público, “aunque las autoridades no han presentado el soporte documental”.
Explicó que esa noche fue presentada ante un juez cívico, quien decretó un arresto de 36 horas que venció la mañana del 2 de enero, y alertó sobre “la opacidad” mostrada en el manejo del caso.
el El secretario de Seguridad de Puebla, Francisco Sánchez, indicó en rueda de prensa que mantenían contacto con la familia del docente. y que contaban con información “del último punto donde fue visto y quién fue la última autoridad con la que tuvo contacto”, mientras avanzaban las indagaciones.
A esto se sumaron las declaraciones del secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, quien aseguró: “Lo que sabemos es que esta persona fue puesta a disposición en el juzgado cívico. Estuvo ahí unas horas, me parece que 36 horas; posteriormente es liberado y de ahí, hay un testimonio que lo ven deambulando por la zona”.
El docente se comunicó con su novio. Foto:archivo particular
Durante los días de búsqueda, la familia aportó datos clave, como audios enviados por Escobar a sus familiares. En uno de ellos se le escucha decir: “Elvira, por favor contéstame el celular. Ush, ya confirmé, esta gente aquí es de lo peor”. Su teléfono se apagó poco después y la última geolocalización lo ubicó en una zona industrial de Apodaca.
LAURA NATHALIA QUINTERO ARIZA.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.
