Las fuerzas armadas de Estados Unidos publicaron este jueves un video de un nuevo ataque contra una “narcolancha” en el océano Pacífico Oriental.
“El 4 de diciembre, bajo la dirección del secretario de Guerra, Pete Hegseth, la Fuerza de Tarea Conjunta Lanza del Sur realizó un ataque cinético letal contra un buque en aguas internacionales operado por una Organización Terrorista Designada”, dice el comunicado del Comando Sur de los Estados Unidos.
“La inteligencia confirmó que el buque transportaba narcóticos ilícitos y transitaba por una ruta conocida de narcotráfico en el Pacífico Oriental. Cuatro narcoterroristas a bordo del buque murieron“, agrega.
El ataque en el océano Pacífico se produce a la par que Estados Unidos aumenta la tensión por un posible conflicto bélico con Venezuela, donde también afirman que circulan “narcolanchas”.
El 4 de diciembre, bajo la dirección de @SecGuerra Pete Hegseth, de la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear, llevó a cabo un ataque cinético letal contra un barco en aguas internacionales operado por una organización terrorista designada. Inteligencia confirmó que la embarcación transportaba narcóticos ilícitos y… pic.twitter.com/pqksvxM3HP
— Comando Sur de EE. UU. (@Southcom) 4 de diciembre de 2025
Además, se dio luego de la conversación telefónica entre Donald Trump y Nicolás Maduroen la que también participó el secretario de Estado, marcorubio. Aunque el presidente norteamericano se limitó sólo a confirmar la llamada, el líder venezolano dijo que había sido “cordial” y en un “tono de respeto”.
La nueva escalada también se da en medio de la controversia en el Senado por la legalidad de estas operaciones militares de la Administración Trump contra supuestas “narcolanchas” y sus tripulantes.
De hecho, Pete Hegseth, secretario de Defensa de Estados Unidos, se encuentra en el ojo del huracán mediático luego de que el Correo de Washington revelará que en septiembre las fuerzas estadounidenses ordenaron un segundo ataque contra una embarcación en el Caribe para eliminar a dos sobrevivientes de un primer disparo.
Al igual que ahora, las fuerzas armadas no han dado detalles de la organización criminal que supuestamente operaba el bote en esta ocasión.
El 24 de noviembre Estados Unidos designó como organización terrorista al Cartel de los Soles, que estaría encabezado por Maduro y altos mandos militares venezolanos, según denuncia la Administración Trump. En febrero había hecho lo mismo con el Tren de Aragua.
Este mismo jueves, el almirante Frank Bradley comparó en una reunión a puerta cerrada con el comité de fuerzas armadas del Senado que investiga la legalidad de las acciones militares de la campaña antinarcóticos de Trump.
Trump aseguró esta semana que se preparan para iniciar operaciones en territorio venezolano para eliminar objetivos ligados al narcotráfico.
La campaña de Trump cerca de Venezuela y Colombia ha dejado al menos 80 muertos y levantado acciones legales por posibles violaciones a derechos humanos, como la demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que el abogado del presidente colombiano, Gustavo Petro, presentó por la posible ejecución extrajudicial de un pescador en el Pacífico durante una de las operaciones estadounidenses.
Con información de la agencia EFE
