Un informe conocido por el medio internacional. El diario de Wall Street Estaría revelando cuál sería el siguiente paso de Estados Unidos y su presidente Donald Trump tras la captura del jefe del régimen de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, quienes permanecen detenidos en una cárcel federal en Brooklyn, Nueva York, donde esperan juicio por los delitos de narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína a los EE.UU. UU., posesión de armas y mecanismos de destrucción y conspiración para la posesión de ese tipo de armas.
LEA TAMBIÉN
Maduro fue capturado en medio de una operación denominada ‘Resolución Absoluta’, llevada a cabo la madrugada del pasado 3 de enero, cuando, con espías, drones y sopletes, las fuerzas armadas estadounidenses irrumpieron simultáneamente en varios puntos de Caracas para localizar.
Ahora, en medio de las peticiones del mandatario norteamericano por “negociaciones inmediatas” para discutir la adquisición de Groenlandia por parte de su país y en vista de un Preacuerdo con el secretario general de la Otán, Mark Rutte, sobre el futuro del país ártico, en las últimas horas se conoció el nuevo propósito que tendría Trump con la intervención en las políticas de otro país.
Donald Trump tras su triunfo en los caucus de Iowa. Foto:EFE
¿El gobierno de Trump estaría buscando un cambio de régimen? Fuentes hablaron con The Wall Street Journal
De acuerdo con El diario de Wall Street, esta vez se trata del régimen cubano, que se puso en el centro del tablero geopolítico regional. El diario precisó que el presidente Trump estaría buscando “activamente” un cambio de gobierno en esa nación y que espera llegar a un acuerdo en la isla antes de que termine el 2026.
Altas fuentes de la administración de Estados Unidos, familiarizadas con el asunto, detallaron que este país está “buscando personas con información privilegiada” del régimen, quienes “puedan ayudar a llegar a un acuerdo para expulsarlo”.
LEA TAMBIÉN

El diario de Wall Street conoci que aún no se ha desarrollado un “plan concreto” para acabar con el gobierno “que ha ostentado el poder en la isla caribeña durante casi siete décadas, pero consideran la captura de Maduro y las concesiones posteriores de sus aliados como un modelo y una advertencia para Cuba, según altos funcionarios estadounidenses”.
Donald Trump y Miguel Díaz-Canel Foto:Archivo EL TIEMPO / Agencias
Por lo pronto, se precisó que desde “Washington se intensifica la presión económica y diplomática y busca interlocutores dentro del gobierno cubano dispuestos a negociar”. El diario manifestó que hasta el momento no se ha decidido cómo abordar el cambio de régimen, diciendo que algunos funcionarios, entre estos aliados de Donald Trump, quieren un “enfoque agresivo”, mientras que otros miembros de la administración “han señalado intentos fallidos previos de derrocar o debilitar al gobierno”.
En el informe se agregó que, según funcionarios, tras la captura de Nicolás Maduro, la economía del país está casi “al colapso” y que, conforme con los datos de inteligencia de EE.UU. UU., la isla estaría enfrentando escasez de productos básicos y medicamentos, además de que sufre apagones frecuentes.
Entre los informes se incluye la posibilidad de que se queden sin combustible tras las recientes advertencias del presidente Donald Trump, que a través de redes sociales ha mencionado que “no llegaría más petróleo ni dinero” a Cuba desde Venezuela, y que el ejército de Estados Unidos ayudaría a poner distancia entre ambos países.
LEA TAMBIÉN

“Venezuela ya no necesita protección de los matones y extorsionadores que la mantuvieron secuestrada durante tantos años”, escribió Trump en Truth Social el pasado 11 de enero.
“Venezuela tiene ahora a los Estados Unidos de América, el ejército más poderoso del mundo (¡por mucho!), para protegerla, y la protegeremos”, indicó, agregando que “no habrá más petróleo ni dinero para Cuba, cero. Recomiendo encarecidamente que lleguen a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde”.
Nicolás Maduro capturado. Foto:Donald Trump
En su momento, el líder del régimen cubano, Miguel Díaz-Canel, respondió a Trump diciendo que su país estaba preparado para defenderse de las amenazas.
“Cuba es una nación libre, independiente y soberana”, escribió Díaz-Canel en X. “Nadie nos dicta qué hacer”. Añadió que la isla caribeña estaba “dispuesta a defensora la Patria hasta la última gota de sangre”.
Estados Unidos reduce despliegue militar en el Caribe y mueve buques al norte de Cuba, según NYT
Estado Unidos reduce su despliegue militar en el Caribe y reubica buques al norte de Cuba Foto:EFE/X@US_EUCOM
Días después de la detención del jefe venezolano, el New York Times reportó que el Ejército de los Estados Unidos ha reducido la flota desplegada en el Caribe, en mediaciones de esta nación, para trasladarla a aguas al norte de Cuba.
Así se indicó el pasado 11 de enero, cuando funcionarios citados por el medio revelaron que el contingente se empezó a reducir y que dos buques de transporte anfibio (el USS Iwo Jima y el USS San Antonio) se dirigieron hacia aguas al norte de la isla en el océano Atlántico.
Esta reorganización reduciría el número de tropas estadounidenses en el Caribe en aproximadamente 3.000 efectivos, dejándolo en unos 12.000.
LEA TAMBIÉN

Hay que destacar que en declaraciones durante una entrevista en un programa de radio de corte conservador conocido como ‘The Hugh Hewitt Show’, el presidente afirmó que Cuba “está muy cerca” de caer, aunque evitó amenazar con una intervención directa al asegurar que “no se puede ejercer mucha presión”.
LAURA NATHALIA QUINTERO.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.
