La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de EE.UU. UU. urgió este sábado a sus ciudadanos que se encuentran en Venezuela “abandonar el país de inmediato” por razones de seguridad.
LEA TAMBIÉN
Esta es una manifestación en la ciudad de Maracaibo reprimida por colectivos. Foto:El Nacional
“Dado que se han reanudado los vuelos internacionales, los ciudadanos estadounidenses en Venezuela deben abandonar el país de inmediato”, dice el comunicado compartido en la red social X.
LEA TAMBIÉN

Antes de partir, alertan que “grupos de milicias armadas, conocidos como colectivos, están bloqueando carreteras y registrando vehículos en busca de evidencia de ciudadanía estadounidense o apoyo a Estados Unidos. Manténgase alerta y tome precauciones al viajar por carretera”.
Tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa el fin de semana pasada, los colectivos armados en Venezuela han salido a las calles a protestar.
Nicolás Maduro fue capturado en Caracas, Venezuela. Foto:Donald Trump
Videos compartidos en redes sociales muestran a decenas de hombres patrullando con armas por la ciudad, estableciendo puntos de control en avenidas para revisar a los carros que transitan y, según un reporte de Insigth Crime, algunos habitantes incluso los vieron en las entradas de comercios y supermercados.
Son temidos por la oposición, que los ve como una intimidante tropa de choque motorizada. Pero en sus barrios se les considera instrumentales en la organización social y en la reducción del crimen. También defienden tener programas deportivos, coordinación con hospitales y transportes, además de fiscalizaciones en mercados populares para mantener la especulación a raya en un país que funciona dolarizado de facto y con un sistema de cambio paralelo desde hace años.
LEA TAMBIÉN

Actualmente, Venezuela tiene el nivel más alto de alerta de viaje (Nivel 4: No viajar) “debido a los graves riesgos para los estadounidenses, que incluyen detención injusta, tortura durante la detención, terrorismo, secuestro, aplicación arbitraria de las leyes locales, delincuencia, disturbios civiles y una infraestructura sanitaria deficiente”, explica la oficina.
Los chavistas marchan en apoyo a Maduro. Foto:AFP
El Departamento de Estado de EE.UU. retirado en marzo de 2019 a todo su personal diplomático de la embajada estadounidense en Caracas y tanto sus operaciones como sus servicios consulares, incluidos de emergencia, siguen suspendidos, recuerda el texto, aunque su sitio web permanece activo.
