Tras varios días de ausencia en la palestra pública, el expresidente Evo Morales reapareció este lunes con una publicación en redes sociales donde se pronunció sobre el polémico caso de las “narcomaletas”.
“El caso de las denominadas ‘narcomaletas’ despierta serias y fundadas sospechas sobre una posible implicación de autoridades judiciales, gubernamentales y policiales con redes del narcotráfico, lo que hace imprescindible una investigación independiente, imparcial y responsable”, escribió Morales en su cuenta oficial de Facebook.
Para Morales, los dos primeros meses de gestión del actual Gobierno comandado por Rodrigo Paz están marcados por “hechos de extrema gravedad”. Entre ellos, la incautación de un cargamento de madera con 700 kilos de droga en Chile, procedente de Bolivia, y el asesinato de Mauricio Aramayo, amigo cercano del presidente Rodrigo Paz, además del caso “narcomaletas”.
“Resulta particularmente alarmante que estos hechos se produzcan de manera reiterada en un contexto marcado por la presencia de la DEA en Bolivia”, escribió Morales.
REAPARICIÓN
La reaparición del expresidente surge tras que, desde la militancia de Evo Pueblo, informaran que Morales atravesaba un cuadro de dengue lo que habría incidido en su ausencia del espacio público y mediático.
Ayer, Morales “faltó” por tercera ocasión consecutiva a “Evo Pueblo”, el programa dominical difundido por Radio Kawsachun Coca, desde Lauca Ñ, el poblado ubicado en el Trópico cochabambino que lo resguarda. El programa arrancó con una canción titulada “¿Dónde está Evo Morales?”.
Las últimas publicaciones de Morales datan del 22 de enero, cuando Bolivia celebra el Día del Estado Plurinacional.
Entonces escribió lo siguiente: “Hoy se cumplen 20 años desde que, por primera vez, asumimos el mandato presidencial en 2006. En ese momento, Bolivia estaba sumida en una profunda crisis económica y social, asfixiada por un modelo neoliberal que privatizó y remató nuestras empresas públicas en beneficio de las trasnacionales y unos pocos millonarios. La mayoría de nuestro pueblo vivió en la pobreza, y durante 180 años la exclusión social y el racismo negaron la identidad y los derechos de las naciones y pueblos indígenas”.
Un día después, el 23 de enero, sumó: “A 20 años del Estado Plurinacional de Bolivia, este 22 de enero reafirmamos nuestra primera posición: el pueblo sigue unido”.
