La Justicia dictó 180 días de detención preventiva para la exdiputada y candidata Laura Rojas, que deberá cumplir en el penal de Palmasola, en el marco de las investigaciones del caso “maletas”. Rojas está imputada por los presuntos delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación.
“Ella está con detención preventiva y cuando mejore su salud se tomarán los recaudos correspondientes, eso le corresponde a la Policía”, informó uno de los fiscales de la comisión que investiga el caso, según ERBOL.
La audiencia se realizó de manera virtual, ya que Rojas se encuentra internada en una clínica privada de Santa Cruz tras haber sido descompensado en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) luego de su aprehensión.
La defensa de la exdiputada pidió su libertad irrestricta y Rojas dijo que era “inocente” de los delitos en su contra, según Urgente.bo.
La Fiscalía investiga el ingreso de 31 maletas provenientes de Estados Unidos que no pasaron por control aduanero y que fueron llevadas al galpón de una empresa de seguridad, donde luego se encontraron casi 80 kilos de marihuana.
RESERVA
El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, informó este miércoles que su despacho ya conoció, la primera semana de diciembre de 2025 del “caso maletas”, y que no dieron a conocer el hecho por mantener el caso en reserva, para no interferir en las investigaciones.
En las últimas horas, actores políticos cuestionaron que el Gobierno no haya dado a conocer este hecho semanas atrás, tras confirmar que los hechos se remontan al 25 de noviembre del año pasado, cuando el juez Hebert Zeballos y la exdiputada Laura Rojas regresaron a Bolivia desde Estados Unidos.
Cámaras de seguridad del aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz registraron a Rojas presentando su pasaporte diplomático, a pesar de que ya no ejerce funciones legislativas.
En las últimas horas se dijo que las maletas que se ingresaron sin pasar por mecanismos de control que contenían dinero; días antes, se decía que había sustancias controladas. Oviedo se limitó a decir que serán las investigaciones las que determinarán qué había en estas maletas.
NARCOESTADO
El vicepresidente Edmand Lara denunció este miércoles que Bolivia vive en un “narcoestado” y cuestionó al presidente Rodrigo Paz por no haber revelado que conocía el ‘caso maletas’ o ‘narcomaletas’ con anterioridad y no haber accionado “en flagrancia”, según el portal Oxígeno.bo.
“Sin duda las declaraciones del Presidente no dejan de sorprender y dejan más dudas a la población. ¿Estamos en un narcoestado? ¿El Gobierno protege a los narcotraficantes y da cobertura para que hagan lo que les da la gana?” (sic), cuestionó.
