La Fiscalía de La Paz ha determinado ampliar las investigaciones del caso Fondo Indígena en contra de la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y uso indebido de influencias.
El fiscal Miguel Cardozo anunció que se convocará a declarar a Achacollo en calidad de sindicada para la próxima semana. La citación se enviará al departamento de Santa Cruz.
La exministra ya estaba procesada anteriormente por irregularidades en el Fondo Indígena y hasta estuvo encarcelada, pero ahora también se la involucra en la investigación que surgió contra Lidia Patty y Luis Arce Catacora.
Según el fiscal, se decidió investigar a Achacollo en el caso actual debido a que era parte del Directorio del Fondo Indígena y firmó contratos, pese a que conoció del incumplimiento de proyectos.
Achacollo fue Ministra de Desarrollo Rural en 2015 cuando estalló el caso Fondioc, donde se descubrió desembolsos a cuentas particulares de dirigente para obras que resultaron inexistentes o “fantasma”. Estuvo con detención preventiva, pero luego recibió el arresto domiciliario.
