En el marco del caso Harinas de Emapa, la Fiscalía informó este viernes que ha presentado la imputación formal y solicitó la detención preventiva de los exministros de Desarrollo Producido, Zenón Mamani y Néstor Huanca, en la cárcel de San Pedro.
El fiscal Ronald Jurado indicó que el plazo de la detención preventiva solicitada es de cuatro meses, mientras se realizan las investigaciones.
Mamani y Huanca fueron aprehendidos el jueves, luego de presentarse a declarar dentro de este proceso.
En este caso se investigan presuntos negociados con la harina subvencionada de Emapa. Los dos principales implicados son el dirigente panadero Rubén Ríos y el exgerente de la empresa estatal, Franklin Flores, quienes ya cumplen detención preventiva en la cárcel de San Pedro.
Anteriormente, el fiscal explicó que Néstor Huanca fue Ministro entre 2020 y 2025 y que, durante este período, se firmaron los contratos observados, mientras que Mamani, en su gestión de 2025, tuvo una conducta omisiva al respecto.
Ahora corresponde que los exministros sean puestos ante un juez, que definirá su situación jurídica. De ser enviados a la cárcel de San Pedro, acompañarán a Luis Arce y Édgar Montaño, con quienes compartieron gobierno.
