Desde el Foro de Davos, el canciller Fernando Aramayo destacó el interés que ha generado Bolivia en el contexto internacional, debido a la política económica que ha adoptado en la procura de generar confianza para atraer la inversión.
Resaltó que existe interés de inversiones en temas como litio y los minerales, además de que el ex primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, tiene la intención de visitar Bolivia y enviar una comisión previa al país.
“El tema del litio atrae mucho, pero también otros minerales, las tierras raras, la minería crítica. No obstante, llama la atención también que hay un gran interés por todo el tema tecnológico, porque se sabe que Bolivia ha estado tan aislado de todas estas innovaciones tecnológicas, que pueden ir a mejorar de manera sustantiva y rápida la productividad”, dijo Aramayo en contacto con ERBOL.
Según el Canciller, en Davos se valora la reconducción económica de Bolivia con políticas como retirar el subsidio de combustibles y la reconfiguración institucional.
Señaló que ha llamado mucho atención la propuesta del presidente para generar un polo tecnológico en El Alto y la posibilidad de trabajar en tierras altas en el ámbito, lo cual significará que los jóvenes podrán aspirar a estos empleos digitales y el país salga de la “trampa de estar pensando tradicional en el extractivismo”.
Aramayo aclaró, asimismo, que la demanda de los inversionistas es seguridad jurídica, por lo cual se necesita que la Asamblea Legislativa viabilice créditos y las nuevas leyes como de minería e hidrocarburos.
“Quieren ver realmente si damos pasos certeros, serios, como para que los inversores se puedan acercar al país. Pero sí hay un interés manifiesto de inversionistas, gobiernos. La receptividad ha sido muy interesante en ese sentido”, destacó.
El Canciller destacó que hubo interés de parte de países como Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos, pero también algunos estados africanos buscan compartir experiencias en el tema de minería crítica.
“Hemos tenido una conversación muy interesante también con países como Chile, como Argentina. Entonces, hay un interés realmente manifiesto para poder ver incluso cómo se puede lograr otros contenidos de los procesos de integración regional, en torno no solamente a la minería, sino también a analizar marcos normativos comunes para conservar el medio ambiente o atender de forma responsable el uso de nuestros recursos hídricos”, destacó.
Explicó que se está definiendo ya una agenda para poder recibir en el país a diferentes sectores empresariales y delegaciones de gobiernos.
El interés de Tony Blair
Aramayo destacó que el ex primer ministro británico Tony Blair “tiene mucho interés en estar en el país pronto”.
Blair ha retomado protagonismo internacional, puesto que ha sido nombrado por Donald Trump como parte del Consejo de Paz, encargado de temas como la solución al conflicto en Gaza.
El ex primer ministro trabaja, mediante su organización Instituto para el Cambio Global, en temas de promoción de la paz, tecnología e inteligencia artificial. Su nombre fue mencionado como gestor de los aviones para la solución al conflicto de Gaza, que cuentan con el apoyo de Estados Unidos.
Aramayo anunció que el equipo de Blair visitará Bolivia en el primer trimestre del año, como una avanzada, puesto que también se ha invitado al ex primer ministro y “él ha mostrado mucho entusiasmo en ello”.
“Bolivia tiene magia y lo que hay que hacer es darles la certidumbre de que esas visitas van a ser no sólo anecdóticas, sino van a ser para hacer aliados, para establecer relaciones de hermandad, de colaboración, de cooperación, no estamos buscando relaciones transaccionales, sino relaciones sostenibles y de largo plazo”, afirmó.
