El Gobierno anunció este lunes que ha iniciado la devolución de ahorros en efectivo y en dólares a las familias que tienen hasta 1.000 dólares en el sistema financiero. Se prevé que esta medida favorezca a unas 75 mil familias.
Se realizó una primera devolución en un banco de Potosí, donde estuvo presente el presidente Rodrigo Paz.
Paz destacó que esta medida supone un “gran cambio”, después del “corralito” de dólares que sufrieron los ahorristas durante el anterior gobierno.
“Estamos empezando por los más necesitados, como aquellos que son cerca de 75.000 familias que tenían hasta 1.000 dólares y, después, iremos progresivamente van a ver los siguientes meses”, dijo el Mandatario.
Mediante un video, paz señaló que el anterior Gobierno había “incautado” los dólares para comprar gasolina y diésel.
El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, resaltó que ahora se empieza a revertir la historia, después de que el ahorro “fue capturado por un régimen que lo dilapidó en una política económica sin rumbo ni responsabilidad”.
“En lo personal, fui testigo de algo que no se olvida: las lágrimas en los ojos de la primera persona a la que le devolvimos su dinero. En su mirada, y en la de su hija, había emoción, alivio y esperanza. Esa esperanza que contagia y que recuerda por qué hacemos lo que hacemos”, destacó Espinoza mediante su cuenta de X.
La restricción a la entrega de dólares por los bancos se implementó durante la crisis de escasez de la divisa durante el Gobierno anterior.
