La viceministra de Almacenaje de Hidrocarburos, Tatiana Genuizo, informó que no existe restricción en la distribución de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y aseguró que el Gobierno garantiza el abastecimiento de las garrafas con gas. Sin embargo, indicó que el contrabando del GLP continúa debido a que el precio en Bolivia se mantiene sin incremento.
En ese sentido, Genuizo explicó que tomarán medidas contra el contrabando y acopio del gas en el país. “Esto está determinado en la normativa legal correspondiente y se van a tomar todas las acciones que amerite contra estas personas que se ven que están acopiando el producto o se ven que están usando para contrabando”, afirmó.
Asimismo, la viceministra aseveró que se identificó a grupos que copiaban el GLP utilizando a varias personas. “Se ha evidenciado a grupos de personas que van con varios familiares para acopiar el producto, una cierta cantidad, para después venderlo”, sostuvo y aclaró que los controles son temporales y no afectan al consumidor final. “Es una medida transitoria para poder evitar el acopio, pero de ninguna manera significa que hay restricción… No se va a limitar la distribución de gas licuado”, enfatizó.
De igual manera, reiteró que el Gobierno decidió no aumentar el precio del GLP por la necesidad de las familias. “En el caso del GLP no se ha incrementado ni un centavo el precio, porque el Gobierno es consciente de que este producto está destinado hacia los hogares y al consumo doméstico”, señaló y advirtió que mientras no se igualen los precios con los países vecinos, el contrabando seguirá.
