La tormenta harry ha causado graves inundaciones y cuantiosos daños en el sur de Italiaen un fuerte temporal que solo en Sicilia ha provocado pérdidas estimadas inicialmente en mas de 500 millones de euros (540 millones de dólares)., según información este jueves, 22 de enero de 2026, las autoridades locales, de acuerdo con datos difundidos por EFE.
Más noticias
Lluvias torrenciales en Italia
El fenómeno meteorológico, marcado por lluvias torrenciales y rachas de viento superiores a los 120 kilómetros por horaha obligado a evacuar a cientos de familias, suspender clases y cerrar infraestructuras, aunque hasta el momento no se han registrado víctimas mortalessegún confirmó EFE. Los sistemas de alerta permitieron activar protocolos preventivos antes del impacto más severo del temporal.
El jefe del Departamento de Protección Civil Nacional, Fabio Ciciliano, subrayó que la respuesta institucional se basó en la previsión meteorológica. “Ha habido tanta previsión como prevención, porque se trató de un fenómeno muy relevante, con un gran impacto en los territorios”, señaló, en declaraciones recogidas por EFE.
Ante la magnitud de los daños, el ministro de Transportes e Infraestructuras, Matteo Salvini, anunció que solicitó la declaracion del estado de emergencia para las regiones de Sicilia, Cerdeña y Calabrialas más afectadas por la borrasca. En Sicilia, numerosas carreteras quedaron inutilizadas y la red ferroviaria sufrió interrupciones, especialmente en el este de la isla.
Ciudades en Italia registraron la invasión del mar
Ciudades como Catania y Siracusa registraron la invasión del mar en zonas costeras, causando importantes daños en infraestructuras y obligando a evacuar viviendas situadas a nivel del mar. es CerdeñaProtección Civil reportó acumulaciones de lluvias históricas que provocaron el desbordamiento de torrentes en la provincia de Cagliari, mientras que en Calabria se registraron más de 570 milímetros de lluvia en poco más de 48 horasun volumen calificado como un “evento centenario”.
Aunque se espera una leve mejoría del tiempo, las autoridades italianas mantienen las alertas activas y recomiendan extremar las precauciones ante nuevas precipitaciones previstas para el fin de semana.
Con información de EFE
