La ministra de Ambiente y Emergía, Inés Manzano, habló la mañana de este viernes 30 de enero sobre la situación energética de Ecuador, tras la suspensión de la venta de energía desde Colombia.
Más noticias
‘Ecuador sigue encendido’
En una entrevista en Teleamazonas, la ministra Inés Manzano resaltó que “Ecuador sigue encendido” tras la suspensión del paso de megavatios de energía desde Colombia el jueves 23 de enero de 2026 a las 18:23.
Manzano destaca que fue una decisión unilateral que implica la suspensión de un servicio público pero que Ecuador reaccionó con la puesta en marcha de todo el parque térmico hidroeléctrico al máximo.
Además, resalta que “Estamos bien, que estamos encendidos y seguimos”. Manzano asegura que Ecuador no necesita la energía de Colombia.
Después de la decisión de Colombia, Ecuador puso en mantenimiento la Central Daule Peripa, que no había recibido mantenimiento desde el 2021, para asegurar su operación. El titular destaca que “si sacas a mantenimiento una hidroeléctrica tan importante significa que estamos bien y vamos a seguir bien”.
Manzano dice que no representa mucho impacto la decisión de Colombia de no transportar crudo
En cuanto al paso de crudo de Colombia por el OCP, señaló que “no representa mucho el impacto”. Señaló que ellos pueden seguir pasando el crudo Solo que la tarifa varió. Colombia pasaba 9 500 barriles diarios desde Ecopetrol. “No hay un impacto realmente importante”.
Ante la posibilididad de mejorar las relaciones con Colombia y retomar tanto la venta de energía como una revisión de la tarifa de transporte de crudo, Manzano dijo que habría que analizar las condiciones. “Yo no estoy de malas con ellos, es el tema de la seguridad que necesitamos. Nuestros ciudadanos de frontera necesitan la seguridad que nosotros les damos pero no es posible que abandonen la parte de Colombia. La lucha contra el narcotráfico es una lucha que nos compite a todos“.
Además, señala quEl Ecuador está en procesos de mediación. para ingresar al sistema eléctrico 740 megavatios de energía, que vienen de turbinas y son parte de la transición energética.
También dio a conocer que se va a sacar el multipropósito Yanuncay con Elecaustro y la CAF para evitar las inundaciones en la zona de Azuay y se mejorará el riego en momentos de sequía.
