El periodo de inscripción para la gestión escolar 2026 termina este lunes en todas las unidades educativas del país. De acuerdo a lo dispuesto en la Resolución Ministerial 0001/2026, emitida por la cartera de Educación, el período de registro se extenderá hasta el viernes.
La Resolución, cuyo objetivo es establecer las normas generales para la presente gestión educativa, precisa que los estudiantes nuevos de primer o segundo año de Inicial y primer año de Primaria y Secundaria, deberán inscribirse este 19 y 20 de enero; mientras que los que cambian de unidad educativa, el 21 y 23.
Los requisitos que los padres o tutores deberán presentar son los siguientes: certificado de nacimiento original y cédula de identidad del estudiante; y, para estudiantes extranjeros, los documentos de identidad otorgados por el Estado boliviano como la cédula de extranjero y credencial de diplomático o aquellos entregados por el país de origen, entre los que se encuentren DNI, pasaporte y certificado de nacimiento. En casos extremos, una declaración jurada de Buena Fe. Tome nota, puesto que la falta de documentos no impide la inscripción.
También se requiere el certificado o carnet de vacunas para el primer o segundo año de Inicial. “La ausencia de este requisito no impide la inscripción del estudiante; sin embargo, el director de la unidad educativa, en coordinación con el padre, madre de familia o tutor, obligatoriamente deberá realizar las gestiones para que los estudiantes tengan el esquema de vacunación completo hasta antes de culminar la gestión educativa”, señala al respecto, un fragmento de la resolución.
Recuerde, porque para ingresar a primero de Inicial, los niños deberán cumplir 4 años hasta el 31 de marzo de este 2026.
ESTUDIANTES REGULARES
Para los estudiantes regulares que ya cuentan con un código RUDE, la inscripción es automática en el año de escolaridad correspondiente.
Empero, se requiere la presencia física del estudiante, padres o tutores para ratificar la misma hasta 15 días de iniciado el desarrollo curricular.
En cuanto a los colegios privados, desde Educación remarcaron que las pensiones escolares se encuentran congeladas.
Por su parte, la ministra de Educación Beatriz Elena García aseguró ayer que el inicio de las labores escolares está plenamente garantizado para el próximo 2 de febrero.
