La Justicia resolvió que los investigados por la toma militar en plaza Murillo, ocurrida el 26 de junio de 2024, enfrentaron el proceso en libertad, luego de pasar más de un año en detención preventiva. La única excepción es el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, quien continuará excluido.
“Casi todos están con medidas sustitutivas a la detención preventiva dentro del caso denominado 26 de junio del 2024 o caso Zúñiga, y el único que hasta el momento se encuentra en la calidad de detenido, la medida más grave, es el general Juan José Zúñiga”, informó el abogado Eusebio Vera.
El jurista explicó que la permanencia de Zúñiga en prisión responde a la evaluación del tribunal sobre posibles riesgos procesales.
“Los riesgos tanto de fondo como de obstaculización, el criterio del tribunal, aún persisten y al persistir, aún se mantienen en calidad de detenido preventivo”, indicó.
En tanto, un informe de la Asamblea Legislativa y declaraciones del propio general Zúñiga sostienen que no existió un intento de golpe de Estado, como afirmó el Gobierno de Luis Arce.
