La expresidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, fue denunciada y ahora se encuentra bajo investigación penal, debido a presuntos sobreprecios de dos contrataciones, cuyo daño económico sería de 10 millones de bolivianos.
La información fue proporcionada por el viceministro de Transparencia, Yamil Flores, quien indicó que la denuncia es por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
Serrudo fue presidente de Aduana durante el Gobierno de Luis Arce.
En el primer caso se supervisará la adquisición del terreno para la construcción de las oficinas de la Aduana en la ciudad de Tarija.
Según el viceministro, la Aduana adquirió la compra del terreno a Bs 2.770.000, cuando había otra oferta de 1.800.000 bolivianos.
“La diferencia entre ambos era prácticamente un millón. La Aduana Nacional decidió adjudicar el terreno a la propuesta económica más alta, pese a que este terreno ni siquiera cumplía con las condiciones técnicas, legales ni registrales necesarias para el proyecto”, mencionó.
En el segundo caso, se denunció un proyecto de inversión cuyo costo aproximado era de casi 23 millones de bolivianos, pero se encontraron irregularidades como el hecho de que se calculó el metro cuadrado de obra a unos mil dólares, cuando el precio real entonces sería de 300 dólares.
Flores señaló que el sobreprecio en este segundo caso sería de nueve millones de bolivianos.
La denuncia fue admitida por el Ministerio Público y existe ya una comisión de fiscales que está a cargo para la investigación en la ciudad de Tarija, indicó García.
También están denunciados el proveedor del terreno y el representante legal de empresa que se adjudicó el proyecto del segundo caso observado.
Consultado sobre rumores de que Serrudo hubiera viajado al exterior, el Viceministro señaló que existe una ley que impide su salida del país.
