El primer ministro de Italia, Giorgia Meloni y el jefe del gobierno de Alemania, Federico Merz, afirmaron este viernes la necesidad de “fortalecer” el llamado pilar europeo de la alianza militar atlántica, la OTAN, para disuadir la “amenaza directa” de Rusia a la Unión Europea.
Este fue el primer anuncio de los acuerdos de este viernes en Roma entre ambos líderes europeos conservadores en un encuentro en la Villa Panphili de Roma en la que han aprobado una decena de acuerdos en materia de seguridad, energía, fabricación, inmigración e industria.
La declaración va al encuentro de las exigencias del presidente norteamericano en los últimos días para que los aliados europeos aumenten sus inversiones en defensa y seguridad.
“Creemos firmemente que el fortalecimiento del pilar europeo en la OTAN y el refuerzo de nuestra disuasión y defensa son necesarios, no solo debido a la amenaza directa que Rusia representa para la seguridad euroatlántica”, afirma el Protocolo de Plan de Acción para una Estrategia Bilateral aprobada en la cumbre de Roma.
Meloni y Merz afirman que “la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania constituye una clara violación del derecho internacional y amenaza a la Unión Europea como tal”.
“La agresión rusa contra pueblos vecinos pacíficos debe ser disuadida a largo plazo”, agrega la declaración germano-italiana, “hasta que se logre una paz justa”. “Por lo tanto, hacemos un llamamiento a seguir brindando un apoyo firme y decidido a Ucrania”.
Ambos países se comprometen a reforzar su diálogo periódico “en todos los niveles” ya coordinarse en modo más estrecho “en políticas clave”, dada la guerra en Ucrania y “otros desafíos actuales a los valores, la seguridad y los intereses europeos”.
“Nuestro objetivo general es proteger la paz y la estabilidad en Europa y mantener la arquitectura de seguridad euroasiática. Nuestra asociación no es de carácter exclusivo, sino que pretende incluir a otros aliados y socios afines”, remarcaron los líderes de Italia y Alemania.
Meloni y Merz comparten la visión “de que Europa debe asumir una mayor responsabilidad por su propia seguridad dentro de la OTAN”.
En la conferencia de prensa final del encuentro entre ambos líderes, Meloni anunció la adhesión italiana al acuerdo multilateral ya existente en la Unión Europea sobre la exportación de armamentos.
El canciller alemán Merz destacó a su vez “la fuerte convergencia entre Italia y Alemania”. Dijo que “la Unión Europea debe reforzar la competitividad de las industrias para hacer más por la seguridad” y pidió “ocuparse más por la paz en Ucrania”.
Ambos líderes destacaron que en las conversaciones hubo acuerdo en que es necesario “un paso decisivo en Europa en favor de la competitividad”. Dijo que en relación con el medio ambiente “hay una visión ideológica de la transición verde que ha puesto de rodillas a nuestras empresas sin incidir en la tutela del ambiente”. Meloni coincidió y dijo que “hay márgenes para corregir los errores y evitar la declinación industrial, para “lo que sirve es ante todo coraje”.
Ambos líderes explicaron que se decidió que en la reunión del 12 de febrero en Bruselas, presentarán una iniciativa focalizada en algunas prioridades no que no se pueden postergar. Ejemplos, el refuerzo del mercado único, el relanzamiento de la industria automovilística, una política comercial más ambiciosa “basada en reglas compartidas y en paridad de condiciones”, explicó el primer ministro alemán.
El encuentro en Roma apoya una alianza sin precedentes para la autonomía de la Unión Europea, señala Meloni y Merz. El propósito es “blindar la estbilidad del continente”.
Ambos explicaron que el corazón del acuerdo es la voluntad de reforzar la integración europea, operando como estados fundadores para proteger los valores e intereses de la Unión.
Un punto estratégico previsto se refiere a la competitividad industrial y tanto Meloni como Merz coincidieron en favor de una línea que destaque la importancia de un derecho societario abierto a todas las empresas para superar una fragmentación transfronteriza.
Merz y Meloni hablaron en favor de guiar una transición hacia una economía “descarbonizada”.
En materia de espacio e innovación digital, Italia y Alemania comparten la necesidad de desarrollar el desarrollo fe sistema “bromo” perseguido por Airbus. Se firmaron acuerdos para desarrollar también la Inteligencia Artificial.
Tanto Meloni como Merz descubrieron la importancia de desarrollar las relaciones con África y destacaron varios programas que han sido puestos en marcha.
