Lapatilla
El activista exconcejal de Caracas, Jesús Armas, pudo recibir visitas familiares este domingo 11 de enero en El Helicoide, luego de permanecer recluido en condiciones arbitrarias.
Por: lapatilla.com
Así lo confirmó en la noche del domingo, Sairam Rivas, activista y pareja de Armas, a través de sus redes sociales, en un nuevo reporte sobre la situación del dirigente político venezolano, actualmente detenido sin que se hayan dado respuestas claras sobre su proceso judicial o causas formales de detención.
La visita se produjo en medio de un contexto en el que la detención de Armas continúa siendo considerada injusta y arbitraria, y su lucha por la libertad, tanto propia como de todos los presos políticos en Venezuela, sigue activa.
Rivas enfatizó que continuarán la lucha “hasta que logremos su libertad y las de TODOS los presos políticos”.
Jesús Armas, exconcejal del municipio Libertador de Caracas y reconocido activista social, fue detenido en la noche del 10 de diciembre de 2024 por fuerzas de seguridad, detención que diversas organizaciones de derechos humanos han calificado como arbitraria y como desaparición forzada.
LEE TAMBIÉN: VIDEO: Familias no dejan de protestar en alrededores de El Helicoide para exigir libertad de los presos políticos
Durante meses, su familia y representantes han denunciado aislamiento prolongado, ausencia de comunicación regular y negación de derechos básicos, incluyendo acceso pleno a defensa legal, atención médica adecuada y contactos con sus seres queridos.
El pasado 8 de enero, el presidente de facto de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, anunció la liberación de un “número importante” de presos políticos, una medida que fue presentada por el chavismo como un «gesto unilateral por la paz y la convivencia» en Venezuela, días después de que Nicolás Maduro junto con su esposa Cilia Flores, fueron arrestados por EEUU en un operativo militar ejecutado la madrugada del sábado 3 de enero.
Sin embargo, organizaciones independientes como Foro Penal han confirmado que desde esa fecha hasta el 11 de enero, solo se han excarcelado 17 personas, de un total estimado que supera los 800 presos políticos en todo el país.
Familiares, activistas y ONG han calificado estas cifras como insuficientes y poco transparentes, ya que representan menos del 1% del total de personas encarceladas por motivos políticos en Venezuela.
LEE TAMBIÉN: Asciende a 17 la cifra de presos políticos excarcelados en Venezuela
La etiqueta #QueSeanTodos — junto a #LibertadATodosLosPresosPolíticos — continúa viralizándose en redes sociales como parte de las campañas de familiares y defensores de derechos humanos que exigen la libertad inmediata de todos los presos políticos, la garantía de sus derechos humanos y el cese de la represión política en Venezuela.


