Panamá/La jueza Baloisa Marquínez acogió la solicitud del abogado Basilio González para que su cliente, Aaron Mizrachimar suspendido del juicio del caso Odebrechtdebido a una acción de amparo de garantías constitucionales mediante el cual se anularon los cargos que se le atribuían por blanqueo de capitales dentro de este proceso.
Marquínez explicó que, dado que existe un amparo vigente y que este se encuentra en proceso de apelacióndecidió acoger la solicitud presentada por segunda vez del abogado González, basado en el artículo 1138 del Código Judicial.
Puede leer: Juicio Odebrecht: continúa el quinto día de audiencia y abogados refutan pruebas extraordinarias de la Fiscalía
Minutos antes de la decisión judicial, la fiscal Ruth Morcillo había señalado que la apelación sobre la decisión del Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales que resolvió el amparo a favor de Mizrachi, se encuentra en el despacho de la magistrada Maribel Cornejo. No obstante, indicó que el amparo fue concedido en la “parte devolutiva del proceso” y que, con base en la jurisprudencia, Mizrachi debía mantenerse vinculado al juicio.
La acción legal que suspende a Mizrachi del proceso está contenida en un fallo fechado el 16 de septiembre de 2025mediante el edicto No. 25-2801publicado por la Secretaría General del Órgano Judicial.
De acuerdo con la investigación, Mizrachi habría trasladado fondos de Odebrecht a través de la sociedad Caribe Holding Services Ltd. hacia cuentas de allegados de los expresidentes Juan Carlos Varela y Ricardo Martinelli.
También: Tribunal concede amparo a Aaron Mizrachi y lo excluye del juicio Odebrecht, ¿Por qué?
Sin embargo, la Fiscalía no logró precisar el tiempo ni el lugar en que se realizaron las transacciones, ni establecer la participación individual de Mizrachi en los hechos investigados, lo que debilitó la acusación en su contra.
El amparo concedido se sustenta en el principio de legalidad y tipicidadsegún explicó en su momento a TVNNoticias el abogado Basilio González.
Con esta decisión, se produce una ruptura procesal en el caso de Aaron Mizrachi.
