La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) recomendó este viernes a las compañías aéreas evitar el espacio aéreo de Irán por eventuales bombardeos y el estado de alerta reforzado de las fuerzas armadas iraníes.
LEA TAMBIÉN
Protesta en Teherán, Irán, el 12 de enero en la noche. Foto:redes sociales
La agencia recomienda en un comunicado a las compañías no “operar en el espacio aéreo de Irán” en “todas las altitudes”.
Cita en especial la situación actual y la probabilidad de una acción militar de Estados Unidos, que puso a las fuerzas de defensa aérea iraníes en “estado de alerta reforzada”.
“La presencia y la utilización posible de una vasta gama de armamentos y sistemas de defensa aérea, que se añade a respuestas estatales imprevisibles y la activación potencial de sistemas SAM (misiles tierra-aire NDLR), crean un riesgo elevado para los vuelos civiles”, Subraya la AESA.
LEA TAMBIÉN

Manifestaciones relacionadas con el costo de la vida iniciaron en Irán el 28 de diciembre, convirtiéndose luego en un movimiento de protesta contra el régimen.
Han escalado hasta convertirse en uno de los estallidos sociales más importantes desde la proclamación de la república islámica en 1979.
Al menos 3.428 manifestantes murieron, según el último balance de la ONG Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega, que registra más de 10.000 detenciones.
Manifestaciones relacionadas con el costo de la vida iniciaron en Irán el 28 de diciembre. Foto:AFP
Hasta el miércoles, Estados Unidos amenazaba con una intervención militar si el país no renunciaba a ejecutar a los manifestantes detenidos.
Advertido por los aliados del Golfo de los riesgos de repercusiones en la región, Estados Unidos matizó sus intenciones, aunque señaló que “todas las opciones seguían en la mesa”.
El presidente estadounidense, Donald Trump, agradeció este viernes al gobierno iraní por haber anulado “todos los ahorcamientos previstos” de manifestantes, luego de amenazar a Teherán con “serias consecuencias” si continúa la represión de las manifestaciones.
Durante el fin de semana pasada se registraron protestas en más de 100 provincias de Irán. Foto:EFE
LEA TAMBIÉN

