Donald Trump envió un mensaje al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, donde aseguró que debido a que no le otorgaron el Premio Nobel de la Paz él ya no siente la “obligación de pensar solamente en la paz”.
El mensaje al premier noruego parece intensificar el enfrentamiento entre Washington y sus aliados más cercanos con relación a sus amenazas de tomar el control de Groenlandiaun territorio autónomo de Dinamarca, país miembro de la OTAN.
Para presionar a los países europeos que han respaldado a Dinamarca y Groenlandia, Trump anunció el sábado un arancel del 10% a partir de febrero sobre productos de ocho países, incluido Noruega.
Store confirmó en una declaración que el domingo recibió un mensaje de texto de Trump y que fue enviado en respuesta a un breve mensaje enviado previamente por él ese mismo día en nombre propio y del presidente finlandés Alexander Stubb. En la declaración, Store dijo que Groenlandia forma parte del Reino de Dinamarca y que su país “apoya plenamente al Reino de Dinamarca en este asunto”.
En la declaración, Store también habló sobre el Premio Nobel de la Paz. “Expliqué con claridad, incluso al presidente Trump, que es bien sabido que el premio es otorgado por un Comité Nobel independiente y no por el Gobierno noruego”, dijo.
Mientras que los Premios Nobel se entregan en Suecia, el que corresponde a la categoría de la Paz es el único que se entrega en Noruega. En diciembre de 2025 fue para la dirigente opositora venezolana María Corina Machado, quien la semana pasada viajó a Washington para obsequiarle la medalla de oro del galardón a Trump. Sin embargo, el comité aclaró que el Premio Nobel de la Paz no puede ser transferido a otra persona que no haya sido la galardonada.
Estimado Jonas: Considerando que su país decidió no otorgarme el Premio Nobel de la Paz por haber detenido 8 guerras MÁS, ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz, aunque siempre será predominante, sino que ahora puedo pensar en lo que es bueno y apropiado para los Estados Unidos de América.
Dinamarca no puede proteger esa tierra de Rusia ni de China, y, de todos modos, ¿por qué tienen un “derecho de propiedad”? No hay documentos escritos, solo que un barco atracó allí hace cientos de años, pero también hubo barcos que desembarcaron allí.
He hecho más por la OTAN que cualquier otra persona desde su fundación, y ahora la OTAN debería hacer algo por Estados Unidos.
El mundo no estará seguro a menos que tengamos el control total y completo de Groenlandia.
