Cuando Donald Trump inicia este martes su segundo año al frente de la Casa Blanca, Europa se enfrenta a un imperio camino de convertirse en una autocracia y debe resistir. Es el resumen muy simplificado de los consejos que el teórico e historiador de los autoritarismos Timothy Snyder (estadounidense) dejó la noche del viernes en Bozar, un centro cultural de Bruselas, en una conversación con el profesor Pieter Lagrou, de la Universidad Libre de Bruselas.
Snyder, que además de ser una de las grandes autoridades mundiales en su especialidad es un comunicador efectivo y un escritor muy vendido, intentó dar consejos a una Europa que ve como en menos de cuatro años sufre ataques militares de Rusia en Ucrania y puede sufrirlos ahora de su gran aliado en asuntos de seguridad. un Estados Unidos que amenaza con apropiarse de territorios europeos y volver a los imperialismos del siglo XIX.
Snyder dejó sobre todo tres lecciones, tres grandes reflexiones.
La primera es asegurar a los europeos que perder los imperios entre finales del siglo XIX y las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial fue lo mejor que les pudo pasar, porque permitido que naciera la Unión Europea y democratizó finalmente a los países europeos.
La Alemania nazi tuvo que perder la guerra para que la Unión Europea pudiera nacer: “Cuando perdieron sus imperios, Europa fue la segunda mejor opción”. Se puede entender también por la pérdida de los territorios holandeses y franceses en el sureste asiático y anteriormente por las independencias de los países de América Latina de España y Portugal.
Por eso, cree Snyder, lo mejor que podría pasarle a Rusia (y de rebote a Europa) es ser derrotada militar y políticamente en Ucrania. Eso daría paso a una Rusia “postimperial”. Si Rusia gana, cree Snyder, “usará el poder que obtendrá de absorber a Ucrania para hacer lo siguiente, que tendrá más implicaciones para Europa”.
Snyder advierte a los europeos que la derrota del trumpismo que ahora los amenaza con el uso de la fuerza militar y que amenaza a todo el hemisferio occidental sólo será posible “con una enorme cantidad de resistencia” en 2026 y 2027.
Europa debe resistir, como resistió al nazismo durante la Segunda Guerra Mundial. Snyder hizo esa analogía y dijo que lo que venga después de Trump no serán los Estados Unidos de Joe Biden o de Barack Obama, “sino algo nuevoque ahora tal vez ni siquiera existe”.
Snyder también aconseja soportar la actitud contra los partidos de extrema derecha europeos y empezar a ver el apoyo que les ofrece Donald Trump (y que puede convertirse en financiación) como se ve el apoyo que les daba a algunos de esos partidos el Kremlin. El historiador cree que “MAGA y Moscú están usando los movimientos nacionalistas europeos como una forma de debilitar a los Estados europeos”.
Snyder cree, también, que Europa debe resistir la presión de Washington para que no aplique sus normativas digitales y pide a los europeos que no abandonen la normativa DSA, la que se diseñó para poner coto a los abusos de las plataformas.
“La libertad de expresión no consiste en que quienes están en el poder fijen el tono de la conversación para todos los demás. Consiste en crear condiciones en las que la persona menos poderosa pueda ser escuchada. Y ese no es el entorno de las empresas estadounidenses de redes sociales”.
Timothy Snyder es un gran especialista en el Holocausto y en el nacimiento de los autoritarismos. Su prestigio se basa en parte en haber sabido conectar la investigación académica histórica con los debates actuales sobre autoritarismo, propaganda y fragilidad de las democracias frente a los nuevos regímenes autoritarios.
Es profesor en Yale e investigador permanente en el Instituto de Ciencias Humanas de Viena. Sus libros más vendidos son “Tierras de sangre” (sobre la violencia masiva que aplicaron sobre las sociedades civiles durante la guerra Hitler y Stalin), “Tierra negra” (sobre el Holocausto), “Sobre la tiranía” (un libro de lecciones cívicas) y “Sobre la libertad” (una defensa de la libertad política entendida como proyecto social).
