Un día y medio después de que ocurrió el accidente entre dos trenes en España, que deja al menos 41 muertos, “Todas las hipótesis” sobre la causa del siniestro “están abiertas”, según informó este martes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Vista general del tren Iryio siniestrado en el accidente ferroviario ocurrido en España. Foto:EFE
Un error humano quedó “prácticamente descartado”, según el presidente de la compañía pública española Renfe, propietaria de uno de los trenes accidentados; mientras el ministro de Transportes de España, Óscar Puente, desvinculó la falta de inversión en la red ferroviariapues el tramo en concreto donde se produjo el siniestro fue renovado el pasado mes de mayo.
Así las cosas, la hipótesis más fuerte hasta ahora es que a un riel le falta un trozo.
Para confirmarlo habrá que investigar el vagón número 6 del Iryo, pues fue el primero que descarriló.
“Hay que hacer un examen importante de él (vagón 6), y ver qué es lo que ha pasado, porque aquí hay muchas piezas del rompecabezas (rompecabezas) que hay que casar”, recalcó Puente en una entrevista con la cadena Onda Cero.
Al menos 41 personas han muerto y la cifra podría aumentar. Foto:Guardia Civil
Marlaska también señaló que “será necesario analizar en laboratorio los rieles en el punto de inicio del descarrilamiento e inspeccionar la rodadura del tren Iryo”.
El ministro de Transportes ha reiterado que hay muchas roturas de vías a lo largo de un tramo de 200 metros, “pero ningún técnico es capaz de afirmar si la primera rotura es causa o consecuencia del descarrilamiento, ese es el quid de la cuestión; y si hay rotura, hay que saber por qué quiebra”.
Los investigadores técnicos dicen que la pesquisa está en la fase inicial, “por tanto, se está especulando”, insitió.
El domingo a las 7:45 pm locales, los dos trenes de alta velocidad que circulaban por dos vías paralelas colisionaron, con cerca de 500 pasajeros a bordo en total.
Bomberos trabajan en el accidente ferroviario del 18 de enero en España. Foto:EFE
Los vagones del Iryo acabaron sobre la vía de al lado justo cuando iba a pasar un tren de la compañía pública española Renfe, que iba en sentido contrario, desde la capital hacia Huelva, en el suroeste, y que acabó impactando contra ellos.
Actualmente, la gran prioridad del operativo es levantar a los vagones para recuperar los últimos cadáveres.
Marlaska aseguró que están localizados tres cuerpos entre los amasijos del Alvia, que en las próximas horas esperan ser excarcelados.
