El vicepresidente del Estado, Edmand Lara, acusó al presidente Rodrigo Paz de haber impedido que los festejos para conmemorar los 17 años del Estado Plurinacional de Bolivia se realizaran en Plaza Murillo y aseveró que el Jefe de Estado, incluso, se avergüenza de la Wiphala.
Finalmente, Lara encabezó el festejo por el Día del Estado Plurinacional en un acto realizado en la Apacheta, en la carretera entre Oruro y La Paz. Ahí, aseveró sentir impotencia “de saber que tenemos un Presidente que desconoce por quiénes está ahí”.
“Siento impotencia de saber que tenemos un Presidente que desconoce por quiénes está ahí, que no entiende que los quechuas, los aymaras y todos los indígenas han luchado por la libertad, han recuperado la independencia”, señaló.
Lara, además, acusó al Presidente de haber buscado eliminar la conmemoración del Día del Plurinacional, al que calificó de “histórico”. “No se ha atrevido más bien”, dijo.
“El que niega sus orígenes, sus raíces y de dónde viene, niega a su patria, quien niega a su patria niega a su madre y quien niega a su madre no merece llamarse boliviano”, aseveró.
En ese contexto, reveló que “deberíamos estar festejando en la Plaza Murillo”, pero, dijo, el Gobierno y el Presidente “nos niegan el acceso”.
“Deberíamos estar festejando en la Plaza Murillo pero nos niegan el acceso, quienes gobiernan los que se avergüenza de la rojo amarillo y verde, de la Wiphala, del Patujú, de la pollera, del poncho, del chullu”, reclamó.
El Día del Estado Plurinacional surgió durante el Gobierno del MAS para celebrar la puesta en vigencia de la actual Consecución Política del Estado, el 2010.
Precisamente por el Día del Estado Plurinacional cada 22 de enero es feriado en el país; Sin embargo, este 2026 el Gobierno, primero, analizó eliminarlo, pero después dispuso trasladar el descanso al viernes 23 de enero, con el objetivo de promover el turismo.
El Vicepresidente llegó a la Apacheta para participar en una ceremonia tradicional que incluyó una ofrenda a la Pachamama, con la presencia de amautas y representantes de comunidades, como parte del homenaje por esta fecha histórica.
Lara estuvo acompañada por su esposa, la diputada Diana Romero, y compartió el acto con comunarios del sector, quienes lo recibieron con guirnaldas, un poncho y muestras de apoyo durante la jornada.
